Yucatán

Renán Barrera rinde Primer Informe de Gobierno

Mérida, Yucatán, Lunes 22 de Agosto. – Ante todos los representantes de la sociedad civil, sectores económicos y culturales del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó su Primer Informe de Gobierno con el desglose de las acciones y estrategias que mantuvieron más unida y más fuerte a Mérida, además de las acciones que han permitido el desarrollo económico y social de las y los ciudadanos.

En la Sesión Solemne de Cabildo que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Presidente Municipal recordó que, desde la pasada campaña, se resaltó que Mérida es la mejor ciudad de México para vivir, porque tiene condiciones únicas en materia de paz, de seguridad, de desarrollo, así como una comunidad de identidad y de valores.

«Una ciudad no está hecha de habitantes sino de ciudadanos. Una ciudad no está hecha de envidias o de grupos enfrentados, de recelos y antagonismos, sino de solidaridad y diálogo participativo», expresó.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que la administración municipal trabajó en superar seis desafíos para generar más bien común para las y los meridanos: Movilidad urbana y sus vialidades, el estado de los servicios públicos, la recuperación económica, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y humano, y la seguridad pública y la participación social.

Ante la presencia del Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; de su esposa Diana Castillo Laviada presidenta del DIF Municipal y de sus hijos Renán y Daniela, Barrera Concha indicó que el primer desafío es la movilidad urbana y las vialidades, porque en la ciudad existen más de tres mil kilómetros de calles, que son transitadas cada día por más vehículos, por tanto, necesitan ser renovadas.

De manera paralela a los programas de movilidad del Gobierno del Estado de Yucatán como son el «Va y Vén» y el próximo IE-Tram, el Primer Edil destacó que el Municipio trabaja en el Programa de Movilidad Urbana Sustentable que incluye un sistema de gestión de la velocidad, instalación de bicipuertos, fortaleciendo el transporte público gratuito con el circuito enlace que facilita el tránsito en el centro histórico de personas que lo necesitan; las nuevas rutas de transporte de la salud y de zoológicos; la reparación de baches y la rehabilitación del paso deprimido.

Por otra parte, añadió que se mejoró la infraestructura vial interviniendo en este primer año más de 89 kilómetros de vialidades, mediante acciones que representan una inversión de más de 46 millones de pesos.

«¡Pronto, iniciaremos un ambicioso proyecto de mejoramiento de vialidades para que todos puedan circular con comodidad y seguridad en Mérida! ¡Más del 75% del empréstito que nos autorizaron se dedicará a la construcción de calles, reparación de otras, y a la construcción de ciclovías que disminuyan el rezago que tiene nuestra infraestructura a lo largo de los años!», enfatizó.

Consideró que el segundo tema fundamental son los servicios públicos, rubro en el que se trabaja en forma intensa para hacer más eficientes y atender el retiro de 15 millones de litros de agua pluvial en temporada, recaudar y trasladar casi 400 mil toneladas anuales de basura domiciliaria; atender más de 690 parques a lo largo de todo el municipio sin descuidar el parque del Centenario y el Animaya que juntos reciben más de millón y medio de personas al año, además de responder cerca de 40,305 reportes anuales sobre luminarias y hacerlo en un tiempo máximo de 48 horas.
«Pues bien, todo esto, y mucho más, hacemos en materia de servicios públicos. Tenemos, además, proyectos de innovación en la sustitución de luminarias de vapor de sodio a tecnología led que ahorran consumo energético e iluminan mejor; de instalación de paneles solares en edificios públicos y desde luego en el mantenimiento integral de más de 30 glorietas y fuentes de la ciudad», destacó.

Aseguró que en el tema de la recuperación económica se le dio impulso a préstamos a las micro y pequeñas empresas por medio de Micromer; se fortaleció el programa «Soy parte de los cien» para que más jóvenes inicien nuevos proyectos viables; se facilitó la apertura de nuevas empresas y modernizaron la bolsa de trabajo, que hoy ya está Geo-referenciada y en el Geoportal del municipio.

«Lo mismo podemos decir del programa Círculo 47 con el que continuamos el apoyo a nuestras comisarías y a más de 300 productores que, además, están ya vinculados con sus compradores en un ejercicio de comercio justo de productos locales», agregó.

En el tema de cultura, resaltó que la programación cultural y artística del municipio se ha recuperado totalmente en la semana meridana, en los festivales como el Mérida Fest y la Temporada Olimpo Cultura.

«La Noche blanca regresó con tanta alegría y esperanza que abarrotó todos los parques, teatros, galerías, museos y restaurantes, generando una inyección económica adicional a la industria restaurantera, una de las más dañadas en los tiempos anteriores. Este 22 de octubre tendremos la segunda emisión del año y días después regresará el festival de las ánimas en formato físico como en tiempos de su mayor esplendor», destacó.

Asimismo, recordó que Mérida también está recuperando actividades de esparcimiento, como la reactivación de la Bici-ruta, que este año han disfrutado más de 272 mil personas en sus dos ediciones: la nocturna de los sábados y la dominical.

También, señaló que el Municipio reabrió los principales centros de esparcimiento: los parques Del Centenario y Animaya, con todas las medidas sanitarias para seguridad de las casi millón y medio de familias que visitan los zoológicos.
«Nos dimos la tarea de innovar ya que esta ciudad es la primera en el sureste en contar con un parque de deportes extremos que ha congregado a más de 200 mil personas en pocos meses, mismas que disfrutan con gran entusiasmo y vitalidad más de 15 juegos que ponen a prueba las habilidades de adultos y jóvenes», acotó.

Asimismo, abundó, seguimos impulsando eventos que estuvieron en pausa, como es la Feria Tunich que acaba de concluir, en la que se registraron más de 90 mil visitantes y contó con la participación de más de 150 artesanos de las 47 comisarías meridana. Se logró una importante derrama económica para los artesanos y sus familias.

De igual manera, destacó que otro indicador de esta recuperación es la conectividad aérea que tiene la capital yucateca, con 10 líneas aéreas ofrecen vuelos directos a siete destinos nacionales y otros internacionales como Houston, Miami, Oakland y Dallas, siendo que se agregaron los vuelos a La Habana, a Guatemala, Flores y muy próximamente al aeropuerto Internacional del Bajío.

En el tema del medio ambiente y cambio climático, explicó que existen logros importantes como el nuevo reglamento para la protección de la fauna, la construcción del nuevo Hospital Veterinario y Centro de Atención Animal, que comenzará a operar el próximo año y permitirá ampliar la oferta de atención a los animales de compañía.

«Este último es otro logro que le debemos al acompañamiento generoso del Gobernador Mauricio Vila y a nuestros acuerdos que asumimos desde las campañas y que llamamos Agenda 2050. En ese momento, de frente a ustedes, ofrecimos impulsar temas estratégicos y hoy también, confirmamos que estamos cumpliendo dichos ofrecimientos», dijo.

Expuso que de septiembre a la fecha se plantaron más de 52 mil árboles, de los cuales 15,000 son resultado de la activa participación de las empresas, academia, sociedad civil y gobierno en la llamada cruzada forestal de este año, lo cual significa que se cumple la parte proporcional de la meta de plantar 150,000 árboles durante este período. Adicionalmente desde junio, hay un centro educativo y vivero interactivo para apoyar las acciones en materia de educación medioambiental.

«Cuxtal, por otro lado, ha recibido apoyo por parte del Gobierno Federal, consistente en más de 278 millones de pesos para ser aplicados en 9 programas de adquisición de más de mil hectáreas, el saneamiento de cerca de 200 y el fortalecimiento en general de la zona protegida. ¡Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno avanzamos en las metas de desarrollo que merecen los meridanos!», resaltó.

En el tema del desarrollo social y humano, Barrera Concha manifestó que se combate a la pobreza y se trabaja en la inclusión, la mejor distribución de los servicios de la salud, los apoyos educativos son condición indispensable para que Mérida cumpla con todos sus hijos.

«Ese lema que hemos escuchado mucho «primero los pobres» es un mandato moral y de ética política que ningún gobierno puede soslayar. Es la condición del equilibrio, de la responsabilidad ciudadana de unos con otros, es la madre de la paz. Así lo sabemos en Mérida desde hace décadas en la que gobiernos humanistas hemos velado por el desarrollo equitativo de los servicios del municipio», afirmó.

Para lograr una ciudad más equitativa, con mejor calidad de servicios para todas y para todos, informó que se invirtió 287 millones de pesos en acciones de vivienda, baños y techos, procurando así una vida más digna para las familias que viven en un entorno vulnerable. Son más de 1,600 acciones de vivienda que benefician a miles de familias.

Explicó que otros programas solidarios son «Rezago cero» que sigue poniendo al día en servicios básicos a familias que aún no tienen esos beneficios, así en este periodo fueron 36 millones de pesos invertidos en 10 kilómetros de redes de agua potable, 14 de ampliaciones eléctricas y alumbrado público.

«Abonamos a la educación de niñas, niños y jóvenes mediante el programa Computadora en casa que ha entregado cientos de equipos; entregamos 2,600 becas escolares para evitar la deserción escolar; continuamos con las ferias de la salud, con el programa exitoso Médico a Domicilio creado por nuestro gobernador en sus tiempos de alcalde y creamos el Centro de Salud Mental en el sur de la ciudad», indicó.

Recordó que Mérida está en contra de todas las formas de violencia, especialmente cuando afecta a las mujeres y sus familias, por eso en el Refugio para Mujeres se atendió a 38 núcleos familiares en beneficio de 210 mujeres y 127 niñas, niños y adolescentes.

«Aprovecho para agradecer al cada vez mayor número de empresarios que se suman al programa que capacita en protocolos de protección «Mujeres seguras en tu establecimiento» ya que habla muy bien del compromiso social que se tiene con esta población y con el respeto a su dignidad como personas», agradeció.

Señaló que el sexto punto abarca la seguridad pública y la participación social, que no es un logro exclusivo de los sistemas policiales o de la policía de Mérida, sino es un logro de varios órdenes de gobierno y sobre todo de los meridanos y meridanas que saben comportarse sin violentar a los demás.

«La seguridad es resultado de tener una población educada, consciente, ciudadanos responsables; de contar con instituciones que den oportunidades a todos; que faciliten el sueño de una ciudad que es generosa con todas y todos», precisó.

Además, recordó que se reforzó el programa guardaparques para ampliarlo a 100 elementos cubriendo más de 150 parques, para dar mayor seguridad a las familias que se reúnen en esos sitios de esparcimiento.

Asimismo, reconoció la labor de los más de 6,000 colaboradores que trabajan en el Municipio, a los 242 consejos de participación ciudadana que nos permiten saber rápidamente cuales son las demandas más urgentes, al cuerpo de regidores por su trabajo basado en el diálogo, y a todos los que participan para hacer de Mérida una ciudad más fuerte.

«Nuestro gobierno tiene principios y tiene ideales. Desde mi primera administración me guían los principios del Partido Acción Nacional que son, la eficiencia administrativa, la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos, el respeto a la dignidad de la persona, la subsidiariedad y apoyo hacia los que menos tienen, la responsabilidad ciudadana y la participación comunitaria», destacó.

Finalmente, a este Primer Informe acudieron Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Mario Alberto Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal.

También asistieron las y los regidores integrantes del Cabildo, senadores diputados federales y locales, comisarios, ex alcaldes Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata, autoridades militares, presidentes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, colegios y universidades, alcaldes del Interior del Estado y autoridades de diferentes órdenes de Gobierno.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.