Mundo

«Horror Cósmico»: NASA te muestra cómo suena un agujero negro

Un científico detrás del proyecto comparó los sonidos con «una hermosa partitura de Hans Zimmer con un nivel de mal humor muy alto».

¿Cómo suena un agujero negro? Tanto «espeluznante» como «etéreamente hermoso», según las personas que escucharon un clip de audio publicado en Twitter por la NASA.

La agencia espacial estadounidense tuiteó lo que llamó una sonificación remezclada del agujero negro en el centro de un cúmulo de galaxias conocido como Perseo, que se encuentra a unos 240 millones de años luz de la Tierra. Las ondas de sonido identificadas allí hace casi dos décadas fueron «extraídas y audibles» por primera vez este año, según la NASA.

El clip de 34 segundos incendió las redes sociales, con muchas personas atónitas de que cualquier cosa, y mucho menos lo que suena como un gemido gutural y espeluznante, podría escapar de un agujero negro.

Pero la idea de que no hay sonido en el espacio es en realidad un “concepto erróneo popular”, dijo la agencia. Si bien la mayor parte del espacio es un vacío, sin medio para que viajen las ondas de sonido, un cúmulo de galaxias «tiene grandes cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas de sonido». explicó.

El clip, que la NASA describió como un «Black Hole Remix», se lanzó por primera vez a principios de mayo para coincidir con la Semana del Agujero Negro de la NASA, pero un tuit del domingo del equipo de exoplanetas de la NASA realmente se ve mal, ya que el clip fue visto por más de 13 millones. veces.

Las ondas de sonido se descubrieron en 2003, cuando, después de 53 horas de observación , los investigadores del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA “descubrieron que las ondas de presión emitidas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota. ”

Pero los humanos no podían oír esa nota porque su frecuencia era demasiado baja, el equivalente a un si bemol, unas 57 octavas por debajo de la nota do central de un piano, según la NASA. Así que los astrónomos de Chandra remezclaron el sonido y aumentaron su frecuencia en 57 y 58 octavas. “Otra forma de decir esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más alto que su frecuencia original”, dijo la NASA.

Kimberly Arcand, la investigadora principal del proyecto de sonificación, dijo que cuando escuchó el sonido por primera vez a fines de 2021, que describió como “una hermosa partitura de Hans Zimmer con un nivel de mal humor muy alto”, saltó de emoción.

“Fue una representación tan maravillosa de lo que existía en mi mente”, dijo a The Washington Post el científico de visualización y líder de tecnología emergente en Chandra. Pero también fue un «punto de inflexión» para el programa de sonificación en su conjunto, ya que «realmente despertó la imaginación de la gente», dijo.

También apunta a futuras áreas de investigación. “La idea de que existen estos agujeros negros supermasivos esparcidos por todo el universo que están… vomitando canciones increíbles es algo muy tentador”, agregó Arcand.

Los expertos han advertido que el sonido en el remix de la NASA no es exactamente lo que escucharías si estuvieras parado al lado de un agujero negro. Los oídos humanos no serían «lo suficientemente sensibles para poder captar esas ondas de sonido», dijo a The Post Michael Smith, profesor de astronomía en la Universidad de Kent en Inglaterra. “Pero están ahí, son el tipo correcto de frecuencia, y si las amplificamos… entonces podríamos escucharlas”, dijo Smith. Lo comparó con una radio: «subes el sonido, el volumen es más alto, entonces puedes escucharlo».

Arcand dijo que la idea tomó forma durante la pandemia de coronavirus. Ella había estado trabajando para convertir la luz de rayos X capturada por el telescopio en órbita de Chandra en imágenes, incluida la creación de modelos 3D que podrían imprimirse para ayudar a las personas con poca o ninguna visión a acceder a esos datos. Cuando llegó la pandemia, ese programa se volvió difícil de mantener de forma remota.

Entonces, con otros colegas, decidió probar algo nuevo: la sonificación, o el proceso de traducir datos astronómicos en sonido. El equipo incluía expertos ciegos e inspiró a Arcand a «pensar de manera diferente» sobre el valor de traducir conjuntos de datos complejos en sonido.

Mirando los datos de 2003 sobre el cúmulo de galaxias de Perseo, ella y sus colegas trabajaron para determinar las propiedades de las ondas de presión y deducir el sonido que producirían, y luego aumentaron su frecuencia.

La decisión de publicar la «re-sonificación» de los datos de casi dos décadas de antigüedad es parte de los esfuerzos de la agencia para utilizar las redes sociales para comunicar descubrimientos científicos complejos en un lenguaje sencillo a sus millones de seguidores.

A través de una asociación con Twitter, la NASA descubrió que “mientras sus fanáticos disfrutaban de impresionantes fotos del espacio y miradas detrás de escena de las misiones, había un grupo de personas que también querían saber cómo sonaba el espacio” , escribió la compañía en un comunicado de prensa.

Algunos expertos dijeron que el clip era confuso porque daba la impresión de que el sonido «era de alguna manera lo que escucharías si estuvieras allí», escribió Chris Lintott, profesor de astrofísica en la Universidad de Oxford, el martes en Twitter, como si lo hubieras hecho. un dispositivo de grabación que traduce directamente el sonido del cúmulo de galaxias a la Tierra.

“La sonificación de datos es divertida y puede ser útil, especialmente para aquellos que no pueden ver las imágenes. Pero a veces se usa para hacer que las cosas parezcan más ‘profundas’ de lo que son, como aquí”, agregó Lintott.

Pero Smith, profesor de la Universidad de Kent, dijo que «es perfectamente sensato decir que hay ondas de sonido [en el cúmulo de galaxias], y si estuviéramos allí, podríamos escucharlas si tuviéramos oídos lo suficientemente sensibles».

Aún así, reconoció, «estos cúmulos de galaxias están tan lejos que tienen que hacer muchas suposiciones para convertirlo en lo que podríamos escuchar si estuviéramos allí».

Arcand dijo que entendía las críticas de algunos rincones de que la sonificación corre el riesgo de simplificar demasiado un proceso complejo, particularmente porque la combinación de presión, calor y gas que permite las ondas de sonido dentro del cúmulo de galaxias de Perseo es específica de ese entorno. Pero el valor de la sonificación, dijo, es que la hizo «cuestionar las cosas de diferentes maneras».

“Es una excelente representación de la ciencia, en mi opinión, ¡y un sonido bastante inquietante!” Carole Mundell, jefa de astrofísica de la Universidad de Bath en Inglaterra, le dijo a The Post por correo electrónico.

El proyecto, y los tuits de la NASA al respecto, parecen haber cumplido la misión de la agencia espacial de compartir su ciencia e investigación con el público en general de una manera conversacional, aunque no todos eran fanáticos de los sonidos remezclados del agujero negro.

En línea, la gente parecía emocionada y aterrorizada por él, haciendo coloridas comparaciones con las series El Señor de los Anillos y Silent Hill.

Otros se divirtieron con el clip de audio, superponiendo una imagen de un cachorro intergaláctico o remezclándolo con un sonido recreado que se cree que es lo más cercano a la voz de una momia .

“Puedo confirmar que el ruido del agujero negro que lanzó la NASA es el sonido del infierno”, escribió un usuario de Twitter de humor negro . Otro dijo : “Nuevo género recién lanzado: Cosmic Horror”.

Por WashingtonPost