Municipios

Esfuerzo altruista en Valladolid

Valladolid. La Asociación de Restaurantes de Valladolid A.C. (ARVAY) llevó a cabo una actividad con causa en colaboración con la Fundación Palace y la organización internacional Food For Soul, para brindar alimentos a personas en situación de vulnerabilidad, en las instalaciones del Refettorio Mérida.

Para iniciar con su agenda de trabajo, los promotores gastronómicos de ARVAY, integrados por experimentados chefs y cocineros tradicionales de la Perla del Oriente, unieron esfuerzos con la Fundación Palace del corporativo hotelero Grupo Palace y el Refettorio Mérida, una iniciativa de Massimo Bottura, chef internacional considerado como uno de los mejores exponentes de la gastronomía a nivel mundial.

Los comedores comunitarios «Refettorio» cuentan con presencia en países como Francia, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá e Italia. Son centros dedicados a proveer de comidas de calidad a gente en estado de precariedad o personas en situación de calle, promoviendo, a su vez, la convivencia comunitaria entre sus beneficiarios. Cabe destacar que el Refettorio Mérida actualmente funge como el único Centro Comunitario de Food For Soul a nivel nacional.

El menú de la actividad con causa consistió en variedad de panes del distinguido Chef Antonio Bachour, además de papadzules, lomitos de Valladolid, y agua de chaya con limón, a cargo de los chefs pertenecientes a la ARVAY, Moisés Uc Heredia (San Giovanni Trattoria), Daniel Chalé Alcocer (Cocina Libre), Juan Manuel Hau Caamal (Yakunaj), y Laura Pat Camal (Yakunaj), así como de los cocineros tradicionales, Lucía Cosgaya Solís y Jonathan Aguilar Cuapio (Achiote).

En representación de la Asociación de Restaurantes de Valladolid acudieron Abril Salas Góngora, asesora honorífica de la asociación civil, y Estrella Correa del Restaurante Velut así como Liliana Castro del restaurante ITAMAE. A su vez, un nutrido grupo de voluntarios  como el caso del joven Jesús Cetina Aguirrez, estudiante de sexto cuatrimestre de la licenciatura en gastronomía de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY), contribuyó con las labores de servicio a los comensales, propias del evento.

En un gesto de reciprocidad, el personal de Refettorio Mérida visitará en fechas próximas la ciudad de Valladolid para efectuar un nuevo evento conjunto con ARVAY, con el propósito de llevar alimentos a personas vulnerables de la Perla de Oriente.

Sobre la actividad coordinada con Fundación Palace y el Refettorio, el presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez, enfatizó: “Agradecemos a nuestros Promotores Gastronómicos por su disposición para sumar y hacer realidad esta noble causa, que nos permite refrendar el compromiso que tenemos como representación empresarial de ser una agrupación socialmente responsable”.

En cuanto a las siguientes actividades en la agenda de ARVAY A.C. y sus Promotores Gastronómicos, Abraham Martínez apuntó: “Estamos construyendo alianzas con diferentes actores del gremio restaurantero y del turismo para promover a Valladolid en el plano local, nacional e internacional. Muy pronto anunciaremos importantes eventos en puerta”. 

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.