Biósfera MayaEspeciales

El Roble o Beek

Hoy hablaremos de un árbol muy llamativo. Su nombre científico es Ehretia tinifolia, con varios nombres comunes como: Roble, pingüica, Palo verde, Mandimbo, Manzano o Beek, en maya.

Se distribuye desde el Sur de Estados Unidos, hasta Centroamérica y algunas Islas del Caribe.

Son árboles que miden entre 15 y 25 metros de altura y que se encuentran en selvas bajas y medianas caducifolias. También se les cultiva.

Se caracterizan por ser muy frondosos y presentar abundantes frutos. Estos frutos son drupas de color verde, las cuales al madurar cambian de color, al amarillo, naranja, rojo y hasta morado, lo que les da una apariencia muy llamativa.

El árbol se utiliza por su madera, como cerco. También se utiliza para hacer mangos de herramientas y muebles. Es una especie apreciada por los apicultores debido a su abundancia de flores. Medicinalmente se ha comprobado que su corteza es efectiva contra las úlceras. Las hojas son utilizadas para prevenir el vómito.

Por ser tan frondoso, se utiliza como sombra en jardines y parques y sus frutos alimentan a muchos animales como las aves y algunos mamíferos. Las personas deben tener precaución de no ingerir estos frutos ya que son ligeramente tóxicos.

Esta especie normalmente se encuentra en los viveros como parte de los programas de reforestación del Estado de Yucatán.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.