México

Crearán «Litio para México», organismo que explotará el recurso

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para la creación de “Litio para México”, el organismo que será el encargado de explotar este recurso.

Litio para México será el organismo que se encargará de explotar este recurso en el país, luego de que se publicó el decreto para su creación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo establecido en el DOF, Litio para México se erigirá como un “organismo descentralizado”, y se encargará de explotar el recurso en el país.

De la misma forma, en el decreto que se publicó este 22 de agosto en el DOF, se señala que el organismo que explotará el litio en México, tiene el acrónimo de “LitioMx”.

¿Cuáles serán las funciones de Litio para México?

El decreto señala que el organismo que llevará por nombre Litio para México, realizará la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que se localice en territorio nacional.

Aunado a lo anterior, Litio para México o “LitioMx”, también se encargará de las labores administración y control de las cadenas de valor económico del recurso.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”

El organismo para explotar el litio en el país, cuya creación se ordena por medio del decreto, está agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (SE).

Asimismo, el decreto publicado en el DOF indica que el Litio para México cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía técnica, operativa y de gestión.

Además, se indica que el organismo se sujetará a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

De la misma forma, el decreto publicado en el DOF establece que Lito para México contará con las siguientes atribuciones de operación:

  • Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico
  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio

Sobre el último punto, se indica en el decreto, el nuevo organismo tendrá la posibilidad de asociarse con otras instituciones tanto del orden público, como del orden privado.

Rocío Nahle será quien encabece el consejo de Administración de Litio para México

En lo que respecta a la conformación del organismo, el decreto que ordena la creación de Litio para México destaca que su consejo de Administración será encabezado por Rocío Nahle, secretaría de Energía.

Además, se detallan la participación de los siguientes funcionarios:

  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  • Tatiana Clouthier, secretaría de Economía
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación
  • María Luisa Albores González, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.