México

‘No hemos podido rescatar a mineros’, lamenta AMLO

No hemos podido rescatar a mineros, lamenta AMLO; nivel de agua sigue bajando en mina

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana que no se ha podido rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto, en la mina “El Pinabete”, ubicada en el municipio de SabinasCoahuila.

En su rueda de prensa diaria, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que un nuevo boquete se abrió en la mina contigua a la de “El Pinabete”, lo que ocasionó que los niveles de agua subieran nuevamente.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo desde el Salón de la Tesorería.

Asimismo, el mandatario recordó que a petición de los familiares de los mineros, se ha pedido la opinión de especialistas de Estados Unidos y de Alemania. “Y coinciden que lo que se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado; sin embargo, estamos allá en la mina”, agregó.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que suman 447 horas de trabajo ininterrumpido en la mina, donde participan elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (Coanagua), así como autoridades estatales y municipales.

Laura Velázquez dio a conocer que se inició el monitoreo de pozos en las minas aledañas a “El Pinabete” con el fin de establecer “el balance hidráulico para estimar las zonas de aportación de agua y proceder al sellamiento que se realizará a través de los orificios que se harán”.

Añadió que el equipo de especialistas que analiza las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la CFE y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para validar y ampliar el análisis que se elaboró para la toma de decisiones.

La funcionaria destacó que los tirantes en los pozos de El Pinabete “continúan disminuyendo de manera constante” y que los niveles de agua a las 03:00 horas de este lunes son de: Pozo dos, 28.98 metros; pozo tres, 31.42 metros; pozo cuatro, 28.54 metros.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.