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“Jarana” de la deuda yucateca

El Ejecutivo del estado emite y publica, cada trimestre, dos tipos de informe relacionados con la deuda pública que pagan los contribuyentes yucatecos, y que contiene cifras distintas en cada caso. Es lo que se denominará, coloquialmente, la “jarana de la deuda”.

            En uno se dice que ascendió a poco más de 6 mil millones de pesos, y en el otro que es mayor: poco más de 8 mil millones de pesos. Y estas cifras no contienen todavía los 1 mil 735 millones de pesos, autorizados recientemente por la mayoría del PAN en la LXIII Legislatura estatal.

El primer informe ejecutivo

            El Diario Oficial del gobierno del estado publicó en su edición del pasado 15 de julio, el informe  ejecutivo sobre el estado que guarda la deuda pública de largo plazo del Gobierno del estado al 30 de junio de 2022, suscrito por el gobernador Mauricio Vila Dosal y por el Tesorero General del estado, Ing. Roberto Suárez Coldwell.

            Se dice que ascendió a la suma de 6 mil 212 millones 690 mil pesos, integrada de la siguiente manera: a). Deuda, 5 mil 905 millones 758 mil pesos, y, b). Deuda con garantía, 306 millones 932 mil pesos.

El segundo informe ejecutivo

            El informe financiero ejecutivo correspondiente al segundo trimestre del año 2022 aporta otra cifra como total de la deuda pública, siempre con corte al 30 de junio último; 8 mil 352 millones 730 mil 788.38 pesos, integrada así:

            a). A corto plazo, 34 millones 201 mil 404.88 pesos; b). A largo plazo, 6 mil 178 millones 488 mil 809.41 pesos; y, c). “Otros pasivos”, 2 mil 140 millones 040 mil 574.09 pesos.

Diferencias

            La diferencia entre uno y otro informes ejecutivos es de poco más de 2 mil 140 millones 040 mil pesos.

            Otra, es la relativa a la cantidad de la deuda a largo plazo. En el primer informe se dice que es de 6 mil 212 millones 690 mil pesos, y en el segundo que es de 6 mil 178 millones 488 mil 809.41 pesos.

Registro de empréstitos

            En una publicación de SAF del “Registro de Empréstitos y Obligaciones del Estado de Yucatán” ,con “fecha de actualización” del pasado 30 de junio de 2022, el Estado de Yucatán tenía los siguientes créditos y obligaciones, por la suma de 8 mil 303 millones 093 mil 588 pesos.

Llegaría a más de 10 mil millones de pesos

            Con el crédito autorizado por la mayoría del PAN en la LXIII Legislatura estatal, por la cantidad de 1 mil 735 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal dejaría, al finalizar su administración el 30 de septiembre de 2024, una deuda pública por más de 10 mil millones de pesos, sin considerar los intereses correspondientes.

Pago de la deuda e intereses

            En este asunto, la “jarana” sigue a buen ritmo.

            Deuda

            En un informe de “Avance en el ejercicio del gasto”, SAF señala dos cifras del pago de la deuda, de enero a agosto del año en curso: a). En “gasto por sector”, 942 millones de pesos. B). “Por objeto de gasto”, 844 millones de pesos.

            Intereses

            En el segundo informe ejecutivo se revela, en el rubro “intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública”, que en el primer semestre de 2022, se pagó la suma de 225 millones 664 mil 854.62 pesos: a). Intereses, 218 millones 451 mil 497.52 pesos, y, b). “Costo por cobertura”, 7 millones 213 mil 357.10 pesos.

            Sin embargo, en otro lugar del mismo documento, se informó que el pago del “total de intereses de créditos bancarios”, ascendió a 259 millones 970 mil 584.38 pesos.

            Destino

            Hasta donde se tiene noticia pública, el Ejecutivo sólo ha informado del destino de dos créditos contratados por la actual administración, que concluiría con una deuda de más de 10 mil millones de pesos, y que pagarán los contribuyentes yucatecos.

            Uno es el destinado a un programa denominado “Yucatan Seguro”. El otro, para hacer realidad un llamado “plan de transporte público sustentable para Mérida”. Estos dos créditos importan, sin considerar los respectivos intereses, la suma de 4 mil 235 millones de pesos.

            A la fecha, según los informes referidos, la deuda asciende a la cantidad de 8 mil 352 millones 730 mil 788.38 pesos.

            Del destino del resto de la deuda, no se sabe nada. El Ejecutivo no ha informado para qué la contrató.

El crédito por 1,735 millones de pesos

            El Ejecutivo ya inició gestiones administrativas para contratar el crédito autorizado por la mayoría del PAN en la LXIII Legislatura estatal por la cantidad de 1 mil 735 millones de pesos, destinado a la “implementación del Proyecto IETRAM y Obras Complementarias”.

            SAF publicó en el Diario Oficial del pasado martes 5 de julio, una Convocatoria a “instituciones financieras nacionales interesadas en participar en el Proceso Competitivo mediante licitación pública para la contratación de uno o varios créditos hasta por la cantidad de 1 mil 735 millones de pesos”, cuyo fallo se daría a conocer el siguiente jueves 18 de agosto.

            En la convocatoria se especificó que:

            a). El plazo del financiamiento para cada contrato será de “hasta 20 años”;

            b). El perfil de amortizaciones de capital será de “hasta 240 pagos de capital, donde los primeros 12 pagos serán por un monto fijo de 10 mil pesos y a partir del treceavo mes de vigencia de financiamiento pagos crecientes y consecutivos a razón de 1.25 por ciento mensual”;

            c). El tipo de tasa de interés: “El Estado ha optado por contratar el Financiamiento bajo la modalidad de tasa de interés variable, integrada por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a veintiocho días (TIIE 28), más una sobrepasa expresada en puntos base o porcentuales aplicable con base en la calificación específica de la estructura del financiamiento”.

Internet en las escuelas públicas

            No obstante la promesa ejecutiva de dotar del servicio gratuito de Internet a las escuelas públicas de Yucatán, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) no saben nada ni tienen recursos para emprender la tarea que fortalecería la educación que se imparte en los centros escolares públicos yucatecos (ver Política Educativa, “Internet: la Segey no sabe nada” e “Internet: SAF tampoco sabe nada”, EstamosAquí.mx, 13 julio 2022 y 10 agosto 2022, respectivamente).

            El Ejecutivo no ha destinado ningún centavo de la actual, cuantiosa deuda pública para cumplir con su promesa de que todas las escuelas públicas cuenten con Internet al terminar la administración del  gobierno conservador del PAN, el próximo 30 de septiembre de 2024.

Estados peninsulares

            De acuerdo con el documento del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, “Hablemos de deuda 2022. Reporte de deuda subnacional”, la situación de la deuda pública en los tres estados de la Península de Yucatán, al cierre del año 2021, era la siguiente:

            a). Campeche, 2 mil 705.0 millones de pesos.

            b). Quintana Roo, 23 mil 792.0 millones de pesos.

            c). Yucatán, 7 mil 302.0 millones de pesos.

Gasto de la Segey

            En el dicho reporte “Avance en el ejercicio del gasto”, SAF apunta en el rubro de “Clasificación administrativa y por ramo”, que la Segey ha ejercido, de enero a agosto de 2022, un gasto total de 6 mil 002 millones de pesos.

Paquetes escolares

            El Ejecutivo presidió la entrega de los materiales escolares para el ciclo 2022-2023 que conforman el programa gubernamental “Impulso Escolar” (antes denominado Bienestar Escolar), con un gasto, se aseguró, de 300 millones 438 mil 121.87 pesos, para un total de 267 mil 931 paquetes escolares.

            En el tercer informe de gobierno, el Ejecutivo comunicó otra información: «Durante 2021, se entregaron 270 mil 308 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas (sic), con una inversión total de 42 millones 865 mil 825.50 pesos. Y que en la administración 2018-2024 se “ha entregado 817 mil 774 paquetes escolares, con una inversión de 113 millones 350 mil 130 pesos”.

La segunda y la tercera

            Obvio, se trata de las titulares de la SEP, Delfina Gómez Álvarez y Leticia Ramírez Amaya. Algunos las llaman, a Gómez, la Secretaria saliente, y a Ramírez, la Secretaria entrante o Secretaria “en transición”. Un columnista capitalino apuntó en un artículo: “En la SEP, dos secretarias y ninguna”. No se sabe cuándo la tercera asumirá finalmente la responsabilidad administrativa de la dependencia educativa.

            La “saliente” publicó el “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria”, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del pasado viernes 19. Que como programa “piloto” empezaría en 30 escuelas de cada entidad federativa. La Segey no ha anunciado cuáles serían esos centros escolares yucatecos.

            En un reportaje del semanario Proceso número 2390, “Ramírez Amaya, relevo en la SEP. Su principal credencial: la lealtad”, apunta 5 problemas para ella: “el rezago educativo, la deserción escolar, la aplicación  total de los nuevos planes y programas de estudio y, en materia laboral, las exigencias de la CNTE, que incluyen eliminar todo tipo de evaluaciones docentes y concluir los procesos de los presos políticos”.

“Libo Tips”

            Un lector de esta columna y colaborador de EstamosAquí.mx aporta un dato para los “Libo Tips”: “Para no mojarse en esta temporada de lluvia, lo mejor es no salir de tu casa”.

            El Secretario de Educación del estado viajó a la Ciudad de México para asistir a la presentación del Plan de Estudios de Educación Básica para el ciclo escolar 2022-2023. Antes, durante o después del evento, se echó otro “Libo Tips”:

            – “¡Cuida el agua! Recolecta el agua de la regadera cuando te bañas (sic). Mientras esperas la salida del agua caliente, coloca una cubeta para guardar el líquido. Lo puedes utilizar para regar plantas”.

Clásicos

Fedor M. Dostoievski, en la novela “Los hermanos Karamazov”:

“Al comenzar la biografía de mi héroe, Alejo Karamazov, siento cierta perplejidad. En efecto, aunque lo llamo héroe, bien sé que no es ningún gran hombre. Preveo, por tanto, fatalmente, preguntas como ésta: ¿En qué es extraordinario Alejo Karamazov para convertirlo en héroe? ¿Qué ha hecho? ¿Quién lo conoce y por qué? ¿Hay alguna razón para que yo, lector, consagre mi tiempo a conocer su vida?

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