CulturaEspeciales

Entre la vista y el gusto

Una vista de la exposición.

Suculencia visual destila la exposición Entre la vista y el gusto que se presenta en dos salas del Centro Cultural Olimpo. Un conjunto de 40 obras, que da pie a un recorrido por varios siglos, desde el XVII hasta el XX.

El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, comentó que esta exposición se relaciona muy bien con Yucatán, tierra de riqueza gastronómica, y es evidente que -unos mucho más que otros- gozamos de una diversidad de sabores y aromas culinarios. La noche de la inauguración los asistentes tuvimos el privilegio de una visita guiada a cargo de Francesca Conti, curadora del museo, quien hizo notar aspectos técnicos, temáticos y de contexto a través de numerosos detalles perceptibles en cada una de las piezas.

Ya de entrada, el título de la exposición nos indica una relación entre los sentidos, no sólo en cuanto a los mencionados, sino también en las condiciones táctiles, las sugerencias olfativas que se despertarían en el espectador, los sonidos y los silencios que derivarían de las obras o los contrastes de movimiento y equilibrio. En algunos casos son posibles incluso las sinestesias, sobre todo en los cuadros del siglo XX.

En el conjunto nos hallamos ante los diferentes modos en que es posible concebir la comida, iniciando con las alegorías religiosas o morales, contempladas desde una visión católica o protestante, según el caso. Podemos observar la notable diversidad de naturalezas muertas, lejos del reduccionismo en lo decorativo y bajo el entendido de que una naturaleza muerta puede alcanzar un sentido que rebase su aparente limitación, desde sus diferentes maneras de percibirla, ya sea volviendo de nuevo a lo alegórico, como ocurre en las vanitas, con su énfasis en la transitoriedad de la vida, pero también en actitudes más serenas en la apreciación de la vida, o bien, en el goce y la ostentación.

Una tercera vertiente es la de las escenas de género o de costumbres, donde se entra a la intimidad de los hogares o somos partícipes de los hechos cotidianos que ocurren en los espacios públicos, sean callejeros o campiranos. Un tipo de imagen que ofrece un adentramiento en los hechos de la realidad más allá de la trivialidad aparente. Y de nuevo se entremezclan las plasmaciones relativas a significados de tipo espiritual con los que muestran los placeres de la ingestión.

Además del tema eje, el recorrido permite notar la exploración del modo de concebir el espacio; cómo en el paso de los tiempos y los estilos la perspectiva se va deformando y la conformación de los escenarios se reduce a los elementos más esenciales. Son notorias las rupturas con el orden lógico para crear otro proveniente de la fantasía así como la plasmación de dimensiones y ubicaciones trastocadas. Asimismo, la creciente limitación cromática, si bien ésta ya es notoria en alguno de los cuadros de los tiempos barrocos.

En años recientes se ha venido dando una recuperación de las pintoras en la historia del arte en general y por ello es de destacar la presencia de Eva Gonzalès, Marie Laurencin y Tamara de Lempicka, con sus estilos muy personales y cuadros llenos de sugerencias.

Una idea museográfica muy instructiva es la de brindar a lo largo del recorrido, sin afectar la contemplación del cuadro, puntuales explicaciones de los símbolos de animales y vegetales, al igual que sobre cuestiones técnicas como la del continuo sonido derivado de la tecnología de seguridad.

Se agradece el gesto de que Mérida sea la primera ciudad donde se presenta este conjunto de obras, incluso antes que en el propio Museo Soumaya. La exposición concluirá hasta el domingo 13 de noviembre, tiempo suficiente para visitarla varias veces.

Jorge Cortés Ancona

Licenciado en Derecho, con Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Es egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre teatro y boxeo, y cuenta con un DEA (equivalente de maestría) de la misma institución. Ha impartido clases y cursos en diversas instituciones educativas y culturales sobre literatura e historia de las artes visuales. Ha escrito numerosos artículos y entrevistas sobre temas culturales y figura en varias antologías de poesía.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.