CulturaEspeciales

Bibliófilos yucatecos

Se aludió en anterior columna (Apuntes Librescos, “Bibliófilos”, EstamosAquí.mx, 18 agosto 2022) a quienes han sido sujetos del Homenaje al Bibliófilo, que rinde anualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

            En esta ocasión, y con la misma concepción de la FIL, haré mención de alguno que otro “lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro”, ahora de la entidad, nuestros bibliófilos yucatecos. Son reconocidos por la sociedad de Yucatán.

Roldán Peniche Barrera

            Es uno de los más sólidos intelectuales yucatecos: es novelista, poeta, caricaturista, traductor, ensayista, crítico de las bellas artes, humorista, periodista, estudioso de la mitología maya. Su más reciente obra es la novela “Canek. Combatiente del tiempo”. Antes publicó otra, “Historia del Héroe y el Demonio del Noveno Infierno”. Ha recibido el Premio Antonio Mediz Bolio, en 1993, y las Medallas Yucatán en 2011 y Héctor Victoria Aguilar en 2015. El maestro Peniche Barrera ha sido editorialista en varias revistas y periódicos. Hoy escribe su columna “Yucatán Insólito”, para gozo de sus lectores, en el portal EstamosAquí.mx.

Faulo Sánchez Novelo

            Escritor, ensayista, investigador y estudioso de las cosas de Yucatán. Ha publicado otros títulos, por ejemplo: “Notas sobre el cacicazgo de Ceh-Pech y su capital Motul”; “La recreación en Yucatán durante el Segundo Imperio (1864-1867)”; “Teatro, Ópera, Música y otras diversiones”; “El teatro en Yucatán durante la República restaurada (1867-1876)”; “Yucatán durante la intervención francesa (1863-1867)”; “La rebelión delahuertista en Yucatán” (edición conmemorativa del LX Aniversario de la fundación de Diario del Sureste); “La educación en Yucatán bajo el Imperio”; “El Kanxoc. Ideología y política en un régimen socialista yucateco”. Recibió la Medalla Oswaldo Baqueiro López al Periodismo Cultural 2013, en reconocimiento a su trabajo realizado durante casi cuatro décadas. Coordinó la actualización en seis tomos de la Enciclopedia Yucatanense en 2018.

Gaspar Gómez Chacón

            Hasta hace poco tiempo fue uno de los principales editores de Yucatán, con su empresa Compañía Editorial de la Península. Incursionó en la política, desempeñándose como Secretario General de Gobierno en la administración del Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982), y luego como alcalde de Mérida en el trienio 1979-1981. Fue promotor y fundador del Fondo Editorial y de la Comisión Editorial, que creó el gobierno del Dr. Luna Kan. Editó la colección de libros de la Biblioteca Básica de Yucatán, patrocinada por la Secretaría de Educación de Yucatán en el periodo 2007-2012. Publicó el Diccionario de Escritores de Yucatán, obra obligada de consulta bibliográfica de la autoría de Gómez Chacón y Roldán Peniche Barrera. Recientemente donó a la UADY más de 400 títulos de la biblioteca personal de Felipe Carrillo Puerto, y otro lote de libros a centros educativos y bibliotecas públicas de Yucatán.

Roger Campos Munguía

            Es un distinguido poeta contemporáneo. Maestro de literatura universal e hispanoamericana en escuelas locales. Colaboró en la edición y publicación de la Enciclopedia “Yucatán en el tiempo”. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es colaborador de la sección de Cultura de EstamosAquí.MX.

José Luis Sierra Villarreal

            Es sociólogo, investigador, analista político y periodista mexicano. Maestro universitario de la  Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo, entre otras. Como investigador de historia se ha especializado en el periodo prerrevolucionario de Yucatán y en los gobiernos revolucionarios de Salvador Alvarado y de Felipe Carrillo Puerto. En 1995 recibió la Medalla Yucatán como reconocimiento a sus aportaciones a la historia y la cultura de Yucatán. Sus obras más recientes son “Serapio Rendón, dos veces mártir”, “La Revolución en Yucatán, la historia negada”, y “La Casta Divina, por dentro y por fuera”, en coautoría con Dulce María Sauri Riancho. Es autor también, entre otros títulos, de los siguientes: “Nassar Haro: La Guerra Sucia en Yucatán”, “La plutocracia en Yucatán”, “Las concertacesiones en Yucatán”, “Yucatán, del Porfiriato al Socialismo, “Yucatán, una historia compartida”.

Rubén Reyes Ramírez

            Poeta, ensayista, investigador y docente mexicano. Licenciado y Maestro en Antropología Social por la UADY. Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico. Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo de Mérida. En 2013, recibió la Condecoración Doctor Caracciolo Parra y Olmedo, «Rector Heroico», por la Universidad de los Andes, Venezuela. Y en 2021, la Medalla Silvio Zavala. Sus obras poéticas incluyen Elocuencias del rayo; Extranjeros del alba; Memorial de la piedra; Sudario insomne del silencio; Crónica del relámpago.

Clemente López Trujillo

            Poeta, bibliotecario, periodista, escritor y académico. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. El extinto Instituto de Cultura de Yucatán instituyó el “Premio Poesía Clemente López Trujillo” en 1966. Fue cofundador de la Escuela Nacional de Bibliotecas y Archivos, jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, y director de Bibliotecas y Archivos del estado. Fue “suya la idea, concepción, ejecución y fundación de la Hemeroteca del Estado, construida a partir de la suya propia y de las secciones hemerográficas de las bibliotecas Cepeda y Carrillo y Ancona”. Junto con Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala y Andrés Henestrosa, fue autor de la antología “Cuatro siglos de literatura mexicana”. En 1971 le fue otorgada la Medalla Eligio Ancona. Nació el 2 de enero de 1905 en Mérida y falleció en la misma ciudad el 29 de julio de 1981.

Revolución

            El escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte publicará en otoño su nueva obra, “Revolución”, que “es una novela sobre el descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida”, apunta el portal de libros “Zenda”.

            El autor señaló: “Toda la vida escuché en mi casa la historia de aquel amigo de mi bisabuelo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia. Es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro”.

            El año pasado publicó la novela “El Italiano”, “ambientada en 1942 y 1943 y basada en hechos reales, relata un episodio de guerra y espionaje sucedido durante la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar y la bahía de Algeciras”.

            “He leído un par de páginas”

            El agresor del escritor Salman Rushdie, Hadi Matar, dijo en una entrevista con un rotativo norteamericano que “he leído un par de páginas” del libro “Versos Satánicos”, y del autor de Hijos de la medianoche, “no me simpatiza. No pienso que sea muy buena persona. Es alguien que atacó al Islam. Atacó sus creencias, los sistemas de creencias”.

            Lectores

            Los mexicanos leyeron 3.9 libros en el último año, según el INEGI, en el Módulo sobre Lectura 2022. El país sigue “lejos de algunos países en cuanto a lectura de libros. Por ejemplo, los habitantes de Finlandia lee un promedio de 47 libros al año, seguido de Islandia, donde se leen 40”.

            Los ladrones no roban libros

            Eso asegura la escritora Elena Poniatowska, luego de que sufrió un robo en su domicilio de la ciudad de México, en noviembre de 2021. Los ladrones se llevaron una computadora portátil. La autora de “La Noche de Tlatelolco”, dijo: “Mi experiencia es que nunca nadie en toda la vida te roba un libro. Les interesan muy poco”.

            Así parece ser, en efecto. En Mérida, la Biblioteca “Carlos R. Menéndez” padeció de dos robos en el presente mes de agosto. La información periodística consignó que se llevaron ventiladores de techo y de piso, manijas de bronce, cables, regaderas, entre otros objetos.

            Pero, ¡ningún libro!.

            Post scriptum

Frase atribuida a la escritora Agatha Christie, la Reina del Crimen:

“Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido lavando platos. Lavar platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.