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Arrancan talleres para docentes rumbo a nuevo ciclo escolar, en Valladolid

Coinciden que todos los implicados en la educación deberán ser más incluyentes, participativos y comprometidos.

Valladolid. Como parte de las actividades programadas para iniciar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, maestros de los niveles de preescolar y primaria indígena de la Zona 031 de Chemax, Yucatán, asistieron al primer día del Consejo Técnico y el Taller Intensivo de formación continua para docentes: Plan y programas de estudio de la educación básica 2022, en las instalaciones del CEDE Valladolid.

La maestra Guadalupe Falcón López, coordinadora del CEDE, fue quien dio la bienvenida a todos los docentes de las distintas escuelas que forman la zona escolar y manifestó estar emocionada por el regreso presencial a las actividades escolares y que este espacio sirva para un encuentro fraterno entre personal directivo, de supervisión y de apoyo, en el que la prioridad es diseñar estrategias que permitan que los niños y niñas seguir recibiendo una educación de calidad acorde con cada una de sus necesidades.

Por su parte, el maestro Wilber Dzul Canul, jefe de sector de la región 3105 de Valladolid de educación indígena, resaltó la importancia de que todos los maestros se capaciten con el objetivo de aumentar sus conocimientos en la atención de los niños y niñas indígenas.

Mencionó que en este nuevo ciclo escolar es de vital importancia una educación que atienda las necesidades de todos los niños desde inicial, preescolar y primaria en especial los que viven en zonas indígenas.

A su vez, el Dr. Gaudencio Herrera Alcocer, supervisor de la zona 031, invitó a todos los maestros y maestras de preescolar y primaria a participar de manera responsable y profesional en cada una de las 4 sesiones que se realizarán este taller. Mencionó que los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana solo se alcanzarán si cada maestro, desde su aula, diseña actividades que propicien la inclusión y la participación de los niños y padres de familia.

Señaló la importancia de vincular a los padres de familia en todas las actividades que se diseñen en cada escuela; también dijo que el taller tiene como propósito que las maestras y los maestros, a partir de su reflexión y diálogo colectivo, se reconozcan como participantes activos en la construcción y puesta en práctica del Plan y Programas de Estudio 2022, ya que se enriquecerá con las aportaciones e ideas surgidas durante todo el ciclo escolar.

Recalcó que el CTE será un espacio privilegiado para el intercambio, el aprendizaje entre pares, el desarrollo profesional docente y la toma de decisiones que impulsan la mejora de la escuela. Esto les permitirá asumir compromisos para ofrecer una educación con inclusión, pertinencia, equidad, interculturalidad y excelencia a todas las niñas y los niños de la zona escolar.

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