Yucatán

Rompe Marea Roja con temporada de pulpo; no han regresado barcos

Recuperación, hasta el 2023; Próximo Consejo estatal para analizar estrategias

La temporada de pulpo en Yucatán, proyectada este año con más 30 mil toneladas, ha quedado marcada por la Marea Roja, y la recuperación de las especies podría ser hasta el próximo año, por lo que será necesario analizar estrategias de acción: «esta marea roja nos agarró con las pesquerías golpeadas, la del mero, ni se diga del pepino; eso hará que la recuperación tras la marea roja sea más lenta», previó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del País.

Desde el mes de Julio, los pescadores del Oriente del Estado alertaron de la presencia de la marea roja, que son algas marinas que proliferan rápidamente y que provocan que los recursos marinos se alejen de ellas, modificando y alterando la biomasa.

A 19 días del inicio de la temporada de pulpo, la más importante en el sector pesquero del Estado, los barcos de mediana altura no han regresado a los puertos y los ribereños de la zona Centro, desde Chabihau y hasta Chuburná no están saliendo a capturar, debido a que se presenta la mancha de marea roja. Y los de la costa Oriente y Poniente regresan con poco recurso, un promedio de 10 a 15 kilos.

«La marea roja está impactando al sector, en unas zonas la marea es más intensa que en otras; desde Chabihau a Chuburná no hay pulpo, el recurso se alejó y los ribereños no pueden salir a pescar».

Marea Roja afecta captura de pulpo

«Y a 19 días de la temporada, los barcos de mediana altura no han regresado, es muestra de que está siendo difícil lograr capturas de 4 a 5 toneladas para salir con los gastos del barco. Salieron 400 embarcaciones de mediana altura al pulpo y 5 mil lanchas están detenidas, es el 50 por ciento, la otra mitad son los de Poniente y Oriente, el recurso se alejó», dimensionó Carrillo Galaz.

Agregó que para los ribereños alejarse en busca del pulpo no es rentable y es riesgoso, lo que pescan es poco y tienen la esperanza que una Tormenta, un huracán, un movimiento del fondo traiga de regreso al recurso.

«Se espera que el Comité de marea roja nos dé estadísticas de impacto, porque tras el paso de la marea es hacer un análisis de impacto ecológico en pulpo, langosta y escama, para saber el tiempo de recuperación, en otras mareas rojas que hemos tenido, la recuperación ha sido de 4 a 5 meses, así fue en el 2012 y la del 2007, ésta es la cuarta marea roja en 22 años y la recuperación podría ser más lenta, porque esta vez las pesquerías no están sanas, están golpeadas, eso llevará tiempo, puede ser hasta el próximo año».

Sube a $145 kilo de pulpo

Ante la marea roja y la escasez del pulpo, el precio al pescador ha pasado de los 90 pesos a 145 pesos en congeladora.

El precio del pulpo abrió entre 90 a 110 pesos el kilo, pero la falta de recurso ha elevado el precio; sin embargo, solamente los pescadores de las zonas extremas del litoral del Estado, están pescando.

Se espera la llegada de los barcos para principios de esta semana y puedan dar dimensión de la afectación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.