Yucatán

Lunes Consejos Técnicos Escolares para Regreso a Clases

Lunes Consejos Técnicos Escolares para Regreso a Clases

Lunes 29 arranca ciclo escolar 2021-2022

Del próximo Lunes 22 al Viernes 26 de Agosto se realizarán las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con lo que regresan a labores los docentes de la educación básica del Estado, tanto en escuelas públicas como privadas y se alistan para arrancar con el regreso a clases del ciclo 2021-2022.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado son 22 mil 425 docentes que se incorporan a sus labores el Lunes con los Consejos Técnicos Escolares donde prepararán y revisarán el modelo educativo para recibir a sus alumnos el próximo Lunes 29 de Agosto.

El calendario escolar del ciclo pasado cerró el Viernes 8 de Julio, y comenzó el periodo de receso hasta este Lunes 22 de Agosto, cuando los docentes se incorporen.

Sin embargo, los directivos estuvieron al pendiente de los requerimientos, sobre todo en entrega de materiales y muebles.
La capacitación para los docentes también incluirá la parte emocional, ya que los estudiantes que aún no habían regresado a la presencialidad, lo harán ahora.

Será el Lunes 29 de Agosto que regresen casi 430 mil estudiantes de educación básica.

Capacitados

Para el inicio de los Consejos Técnicos Escolares, los supervisores de zonas y todos los involucrados en llevar a cabo las sesiones de la próxima semana fueron capacitados y se les presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, por la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional.

Durante los Consejos se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, para que los docentes se reconozcan como participantes activos en la construcción y puesta en práctica de los mismos.

De acuerdo al calendario escolar 2022-2023, se prevé el regreso a clases para los estudiantes de Educación Básica será el 29 de agosto, sin embargo, profesionales de la educación están en capacitación de acuerdo a su perfil y áreas de atención, por lo que del 10 al 12 tocó el turno de Secretarios Técnicos que coordinan las diferentes regiones en la que se encuentra dividido el estado, acorde al Modelo de Gestión Regional; participaron también, los enlaces de cada Dirección de los niveles de educación básica y Asesores Técnicos Pedagógicos que colaboran con el equipo estatal.

Ellos a su vez trabajan este 16 y 17 de agosto con el personal de jefatura de sector, supervisión y ATP de las zonas, respectivamente; los capacitados de estas sesiones harán lo propio el 18 y 19 de agosto con los directores de las escuelas para estar listos para trabajar cuatro sesiones con sus colectivos docentes del 22 al 25 de agosto.

De acuerdo con información de la SEGEY, la quinta sesión de la semana estará destinada a los asuntos de interés de la escuela y prepararse para recibir a sus niñas, niños y adolescentes; coordinar la instalación del Comité Participativo de Salud Escolar, la jornada de limpieza y los protocolos de seguridad e higiene, conocer e incluir a las y los nuevos integrantes de la plantilla docente y organizar a los grupos, entre otras acciones prioritarias.

Apoyo psicológico

Este regreso a clases implica muchas emociones para docentes y alumnos, por lo que el equipo de psicólogos del Departamento de Desarrollo Humano, darán su servicio como parte de la estrategia estatal ¡Cuenta Conmigo! para el ciclo escolar que está por iniciar el 29 de agosto.

Se espera beneficiar a 38 mil estudiantes de 86 escuelas secundarias públicas, ubicadas en 23 municipios del estado.

Esta estrategia apoya en el entorno escolar, para fortalecer a la comunidad educativa de los centros educativos de nivel secundaria de las diversas regiones de la entidad, a través de un modelo psicoeducativo para el desarrollo académico y emocional.

¡Cuenta conmigo! cumplirá 15 años de ofrecer asesorías, orientación y consejería para los estudiantes y sus familias; acciones dirigidas a los alumnos y personal escolar, como encuentros reflexivos, mesas paneles, cine foros, así como capacitación al personal de apoyo de las secundarias como prefectos y trabajadores sociales.

En este nuevo periodo escolar se mantendrán las líneas de atención y prevención, tanto de manera individual como grupal. Señaló que, ante el regreso a clases presenciales, los profesionales de la Psicología asignados a las escuelas, están preparados para recibir a los adolescentes y brindar un acompañamiento sensible.

Rumbo al regreso a clases, se recomienda a las madres, padres de familia y tutores a prepararse con conversaciones sobre el tema, abrir los canales de comunicación para escuchar las necesidades de los estudiantes y expresarles su apoyo. Con esta medida desde casa y en complemento con los psicólogos de las escuelas se puede consolidar un trabajo colaborativo y continuo a favor de los adolescentes

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.