Yucatán

Impresionante espectáculo de globos de cantoya en Tahmek

-Arranca el II Festival del Globo Maya de Tahmek

Tahmek. Figuras con distintos personajes y temáticas se elevaron por el cielo durante el inicio del Segundo Festival del Globo Maya de Tahmek en el que participaron artesanos de México y Colombia.

La actividad, que fue inaugurada por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, incluyó una muestra artesanal, gastronómica y un programa artístico que se extenderá mañana domingo a partir de las 18:00 horas.

Globos de cantoya de diversos modelos entre los que se encuentran los denominados estrellas, multiestrellas y trompo estrellas siendo algunos de tamaños monumentales, fueron apreciados por los asistentes que observaron el trabajo de los distintos exponentes.

Participaron los grupos “Itlan de Hüi”, “Turma Chincocuac” de Estado de México; “Globos Don Nabor” de Morelos; “Turma Tlaloc” y “Tlayoli” de la Ciudad de México; “Titanes” y “Rock World” de Veracruz; “Cantóyuz”, “Globos Tlatoany”, “Arte y Tradición”, “Grupo Araquen” así como “Truma Arte y Vida de Michoacán; siendo los invitados especiales “Tradición prohibida” de Medellín, Colombia.

Por parte de nuestro estado estuvieron presentes “Daniel Art”, “Globos JC” y “Turma Maya” de Tixkokob; “T Globo” de Mérida y “Globos Nueva Era”, “Artesanos de Tahmek» y el Taller de Globos de la Casa de la Cultura de la localidad.

Asimismo, las familias pudieron recorrer el pabellón de artesanías donde se encontraba el trabajo el trabajo de exponentes de Hoctún, Homún, Xocchel, Timucuy, Tahmek, Seyé, Huhí, Hocabá, y Sotuta como hamacas, textiles bordados, tallados de madera, productos de miel, entre otros.

También disfrutaron la actuación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado, quienes deleitaron a los espectadores con las coreografías Fiesta en Quintana Roo, Fandango Veracruzano y Campeche de mis amores.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.