México

Rescatan a migrantes en caja de tráiler en San Luis Potosí

Rescatan a migrantes en caja de tráiler en San Luis Potosí

 Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 47 migrantes de Nicaragua y Cuba que atravesaban en un tráiler con placas de Estados Unidos en San Luis Potosí, con la intención de cruzar la frontera norte de México.

De acuerdo con el comunicado del INM, el tráiler fue detenido a la altura del kilómetro 14+500 de la la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en San Luís Potosí, donde agentes del instituto al realizar una verificación migratoria abrieron la caja de carga y encontraron a las personas.

De las 47 personas, 46 eran procedentes de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres todos adultos), dos núcleos familiares (mamá y dos hijos menores; papá con una hija menor), además, una mujer adulta de nacionalidad cubana.

Según el comunicado, la revisión se realizó con el apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN), luego fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua.

Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Procuraduría de la Defensa del Menor del estado; mientras que el conductor y el tractocamión fueron puestos a disposición de la FGR.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.