Yucatán

Pequeñas de Oxkutzcab, a certamen de ciencia en Paraguay

-Gobernador Mauricio Vila Dosal apoya económicamente a Evelyn y Andrea para presentar su proyecto en ExpoCiencias «Facitec Girasolres» 2022

Mérida. Viajar a Paraguay para presentar su proyecto de ciencias en el ExpoCiencias internacional «Facitec Girasoles» 2022 será una realidad para Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, quienes con apoyo del gobernador podrán costear el viaje y la estancia.

El gobernador Vila Dosal recibió a las jóvenes originarias de Oxkutzcab, egresadas de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, y les reiteró su respaldo para continuar poniendo en alto los nombres de Yucatán y México en el extranjero, con el proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”, prototipo que, con una maqueta, demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, desde la cosmovisión maya.

Para ello, otorgó a Evelyn Noemí, de 12 años, y Andrea Gabriela, de 11, respaldo para sus vuelos y garantizar su asistencia a dicho encuentro internacional, viaje que podrán realizar también con sus mamás, así como apoyo económico para sus traslados y comidas, durante su estancia en el país sudamericano.

Las estudiantes, acompañadas de sus madres y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, explicaron al gobernador de qué se trata su iniciativa innovadora, con la cual se medirán en el certamen, como dignas representantes de la entidad y todo el país.

Fue en 2021 cuando las niñas ocuparon el primer lugar de la ExpoCiencias Yucatán, categoría Pandilla Científica Kids; en diciembre, ganaron su certificación al certamen de Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, en Durango, y en el Día Internacional de la Mujer, fueron parte de la campaña “Mujeres que inspiran” 2022, que promovió la Semujeres.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.