Vida Saludable

Nuggets de pollo sin pollo y salchichas de almidón, lo que comen los niños

Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que algunas marcas de salchichas y nuggets, de los alimentos preferidos de los niños, fueron “reprobados” al no representar una opción saludable para ofrecer a los menores debido a su alto contenido en sodio, en carbohidratos y a que muchas veces no contienen lo que declaran.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla analizó un total de 72 productos, entre salchichas (57) y nuggets (15), dentro de la Revista del Consumidor para conocer a detalle su información nutrimental y conocer si es que cumplen con las normas sanitarias, su contenido declarado y de información al consumidor.

La Profeco señaló que algunas marcas de salchichas incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que algunas declaran ser a base de ciertos ingredientes, pero el producto no los posee o lo hace en las mínimas cantidades.

El estudio pertenece a la Revista del Consumidor número 522, de agosto de 2020, y ahí mostró que algunas marcas presentan un alto contenido de agua y almidón, contiene soya sin especificarlo o se catalogan como reducidas en grasa y sodio cuando no lo son.

La dependencia analizó 57 marcas de salchicha de pavo, pechuga de pavo, para Hot Dog, tipo viena, coktail y para asar; además de las reducidas en grasa o en sodio.

Si bien todos los productos analizados ninguno presentó microorganismos patógenos, del total, 20 productos incumplieron con lo ofrecido en la etiqueta o la NOM para las salchichas además de que se encontró que las salchichas analizadas contienen entre 595.6 y 1014.6 mg de sodio en 100 g de salchicha, ya que los agentes de curado, conservadores y sal hacen que la salchicha contenga sodio.

El análisis también arrojó que al menos 28 productos contienen menos del 9.5 por ciento, que es el requerimiento mínimo en la NMX-F-065-1984. Asimismo, la dependencia hizo hincapié en que hay “un notorio desorden en el mercado”, ya que las diversas marcas tienen composiciones diferentes y todas usan por igual la denominación salchicha, pero enfatizó que parte del problema es que se sigue una norma que es antigua y voluntaria por lo que los productores no están obligados a seguirla.

“Aunque se trate de una norma de carácter voluntario, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización señala en el Artículo 54.- ‘Las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores…’”, se lee en la publicación.

Nuggets de pollo sin pollo y salchichas de almidón, lo que comen los niños (2)
En 2020, la Profeco encontró que varias marcas de salchichas están constituidas mayormente por agua y almidón que por carne de res, cerdo o pavo. Foto: Especial.

Según la Profeco, la marca Línea Roja (salchicha hot dog de pavo México A granel) fue la que presentó más carbohidratos de todas, con un 19.4 por ciento, debido a que tiene adición de féculas, almidones y harinas. También la salchicha de Peñaranda (salchicha de pechuga de pavo de 400 gramos) fue la que más alto en calorías y grasa tuvo, con un 33.66 por ciento de grasa y 238 kcal en una salchicha. Sin embargo, de estas dos marcas la dependencia dijo que la primera no adiciona soya y la segunda no adiciona féculas.

El estudio mostró que los productos de salchicha de pavo de Casa López y Peñaranda tienen entre 50 y 74 por ciento más de agua que de carne. Por otro lado, las siguientes marcas tienen más del 80 por ciento de agua y fécula: salchichas de pavo y tipo Viena Auerrera; Chero, salchicha Hot Dog de pavo; D’Hector, salchicha tipo Viena; Don Fer, salchicha de pavo; Duby, salchicha Viena; Línea roja salchicha Hot dog; Pery, salchicha de pavo; y Precissimo, salchicha de pavo.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.