México

Detienen en CdMx a “La Vaca”, líder del cartel de Colima

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El Gobierno de Colima fue el encargado de informar sobre la detención de “La Vaca”, sin embargo, también Omar García Harfuch, titular de la SSC-CdMx, notificó de la captura del presunto criminal. “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, dijo García Harfuch.

Asimismo, Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima, reconoció la labor de la Sedena y la SSC-CdMx por la detención de Brizuela Meraz.

El detenido es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima.

“La Vaca” fue capturado en 2020 pero quedó libre, pues logró librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por 34 años de prisión por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a Ejército.

El capo fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero el 22 de diciembre del 2019 fue puesto en libertad, aunque fue arrestado luego por asesinato y delitos contra servidores públicos con una orden de aprehensión de Tamaulipas.

Disturbios en Colima tras captura del capo

Detienen en CdMx a “La Vaca”, líder del cartel de Colima (2)
Luego de la detención de «La Vaca» se registraron disturbios en diversos puntos de Colima.

Luego de la detención de «La Vaca» la noche de ayer, se registraron disturbios en diversos puntos de la Entidad, quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y presencia de hombres armados.

Estos se registraron en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se mantuvo el despliegue de las fuerzas del orden.

Debido a los disturbios, la Gobernadora Indira Vizcaíno dio a conocer que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente.

«Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, todas las corporaciones estamos alerta y coordinadas», reveló la Mandataria.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.