Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros la semana pasada. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Inflación: La semana pasada, finalmente, la inflación mostró una reducción, sin embargo, es temprano para determinar si hacia adelante el camino será hacia abajo o si tendremos nuevos rebotes. Pues, aunque las complicaciones en las cadenas de manufactura parecen estar disminuyendo, los problemas en el mercado de los energéticos o un regreso de China a un modo de mayor producción de bienes nuevamente generaría presiones inflacionarias. En dos meses también podríamos ver nuevas presiones inflacionarias viniendo de Europa si la demanda de gas por el invierno y las necesidades del sector industrial llevan a que los costos de producción sufran una nueva escalada.

Mercado inmobiliario: Los precios de las casas ya construidas (en los Estados Unidos) es de los ejemplos anecdóticos en el que podemos ver como los precios van cambiando hacia abajo, en este mercado en particular ha habido una caída promedio en el precio del 14%, esto en parte por los altos precios que alcanzaron los bienes inmuebles durante la pandemia y el costo financiero actual de los créditos hipotecarios, cuyas tasas rondan el 5% anual.

Crisis energética: El invierno se acerca y la pregunta es qué tan preparada estará Europa para enfrentar las bajas temperaturas con el nivel de abasto y precios actuales de los principales energéticos. Será importante ver si Rusia busca presionar a la Unión Europea con su suministro de Gas a Alemania y otras naciones europeas, aunque esto es una movida riesgosa para ellos por la fuerte entrada de capitales que esto le representa al Kremlin.

FED: En sus minutas de la última reunión, los integrantes del Banco Central reconocieron que podrían disminuir la velocidad de los incrementos de tasas, sin embargo, seguimos en una economía en la que la inflación se encuentra muy por encima del nivel en el que el Banco Central se siente cómodo, por lo que debemos estar preparados a que sigan subiendo las tasas.

Resumen: Los mercados de capitales en particular y también un poco los bonos de grado de inversión tuvieron una semana neutra. El sentimiento pareciera ser más favorable en general, pero los movimientos al alza que hemos visto en las últimas semanas se dan en un entorno que permanece negativo. No obstante, el haber tenido un dato de inflación por debajo de lo esperado la semana pasada ayuda a tener más optimismo, pues pudiera ser una señal de un cambio de tendencia y que hacia adelante se vayan reduciendo los precios. Lo anterior podría generar un final feliz para la FED (Banco Central de los Estados Unidos) pues si los precios bajan sin que la tasa de desempleo aumente entonces se podrá hablar de que se logró el aterrizaje suave para la economía del que tanto se ha hablado. Además, vale la pena recordar que la baja en la inflación se dio en los estados Unidos, pero el continente europeo, que funge como una de las principales fábricas del mundo (por así decirlo) está sufriendo de los peores momentos inflacionarios en las últimas décadas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.