Vida Saludable

Cáncer y los factores prevenibles

 A nivel mundial, casi la mitad de las muertes por cáncer pueden atribuirse a factores de riesgo prevenibles, incluidos los tres riesgos principales: fumar, beber demasiado alcohol o tener un índice de masa corporal alto, sugiere un nuevo estudio.

La investigación, publicada el jueves en la revista The Lancet, encuentra que el 44,4% de todas las muertes por cáncer y el 42% de los años saludables perdidos podrían atribuirse a factores de riesgo prevenibles en 2019.

«Hasta donde sabemos, este estudio representa el esfuerzo más grande hasta la fecha para determinar la carga global de cáncer atribuible a los factores de riesgo, y contribuye a un creciente cuerpo de evidencia destinado a estimar la carga atribuible al riesgo para cánceres específicos a nivel nacional, internacional y a nivel mundial», escribieron en el estudio el Dr. Chris Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, y sus colegas.

El documento, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, analizó la relación entre los factores de riesgo y el cáncer, la segunda causa de muerte en todo el mundo, utilizando datos del proyecto Global Burden of Disease del Institute for Health Metrics and Evaluation.

El proyecto recopila y analiza datos globales sobre muertes y discapacidad. Murray y sus colegas se concentraron en las muertes por cáncer y discapacidad entre 2010 y 2019 en 204 países, examinando 23 tipos de cáncer y 34 factores de riesgo.

Los principales cánceres en términos de muertes atribuibles a los factores de riesgo a nivel mundial en 2019 fueron el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón tanto para hombres como para mujeres, hallaron los investigadores.

Los datos también mostraron que las muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo están en aumento, aumentando en todo el mundo un 20,4% entre 2010 y 2019. A nivel mundial, en 2019, las cinco regiones líderes en términos de tasas de muerte atribuibles a factores de riesgo fueron Europa central, América, sur de América Latina y Europa occidental.

«Estos hallazgos destacan que una proporción sustancial de la carga del cáncer a nivel mundial tiene potencial para la prevención a través de intervenciones destinadas a reducir la exposición a factores de riesgo de cáncer conocidos, pero también que una gran proporción de la carga del cáncer podría no ser evitable mediante el control de los factores de riesgo actualmente estimados», escribieron los investigadores. «Por lo tanto, los esfuerzos para reducir el riesgo de cáncer deben combinarse con estrategias integrales de control del cáncer que incluyan esfuerzos para respaldar el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz».

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.