Biósfera MayaEspeciales

El cangrejo fantasma

Ocypode quadrata, es el nombre científico del cangrejo fantasma. Esta especie habita desde la costa Esta de Estados Unidos, el Golfo de México y hasta Brasil.

Son crustáceos de color blanco-amarillento. Con una forma cuadrada de su caparazón, de ahí su nombre científico. El género Ocypode hace alusión a su gran velocidad cuando se desplaza.

Son de hábitos nocturnos, ya que de día son más vulnerables a sus depredadores que pueden ser mapaches o gaviotas, aunque su coloración los hace pasar desapercibidos.

Construyen madrigueras que van desde los 60 cms hasta 1.5 metros de largo, siendo los animales más grandes los que construyen galerías mas largas. Los cangrejos jóvenes viven más cerca de agua marina, mientras que los más viejos y más grandes viven mucho más lejos.

Son carnívoros y carroñeros, ya que pueden alimentarse de otros cangrejos o moluscos como algunas almejas que encuentran entre la arena e incluso de crías de tortugas marinas. Es un importante eslabón de las redes alimenticias, ya que ellos reintegran detritos y cadáveres de la arena a esta red al ingerirlos y posteriormente ellos mismos ser comida de otros organismos más grandes.

Se ha visto que la cantidad de basura y el uso intenso de la playa por actividades humanas influye enormemente en las poblaciones de esta especie, lo que la convierte en un excelente indicador de la salud de la playa.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.