CulturaEspeciales

Bibliófilos

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), creada en 1987, hace ya 35 años, por iniciativa de la universidad de la capital de Jalisco, “es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español”. En 2001 instituyó el Homenaje al Bibliófilo.

            La FIL señala: “El placer de tener entre las manos un incunable o una obra de la que existen muy pocos ejemplares, el espectáculo de oler y contemplar miles de volúmenes intercalados en estanterías de piso a techo, los nombres más o menos familiares estampados en sus guardas, el aprecio por un tomo singular encuadernado a su gusto o grabado con su propia marca de fuego, son algunos de los motivos del bibliófilo, celoso amante del pasado, lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro”.

            Ha distinguido de 2001 a 2021, a 20 bibliófilos (en 2020 se suspendió el homenaje por la pandemia):

            1. José Ephim Mindlin, abogado, empresario y bibliófilo brasileño. 2. José Luis Martínez,  “uno de los mejores críticos literarios y uno de los mejores historiadores mexicanos”. 3. Andrés Henestrosa, poeta, narrador, ensayista, orador, historiador y filólogo. 4. Jorge Álvarez del Castillo, que posee entre otros tesoros bibliográficos, la Crónica de la Cámara de Comercio, Crónicas antiguas de los Franciscanos, la Biblioteca Sutro y la Biblioteca Taurina. 5). Eulalio Ferrer Rodríguez, publicista, escritor, promotor de la lectura, académico de la lengua.

            6. José Rogelio Álvarez fue historiador, escritor y editor. 7, Ernesto de la Torre Villar, historiador y miembro de las academias Mexicana de la Lengua y Mexicana de la Historia, y al Seminario de Cultura Mexicana. 8, Ernesto de la Peña, académico, colaborador de la Enciclopedia Dantesca (“es el único mexicano a quien se ha hecho este honor”). 9. Adolfo Castañón, quien informa: “Yo nací en una casa rodeada de libros”. 10. Elías Trabulse, historiador, “con aportaciones a la historia de la ciencia del siglo XVII, como el estudio dedicado a los manuscritos perdidos de Carlos de Sigüenza y Góngora”.

            11. Ángel García Lascuráin fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, que presidió de 2003 a 2005, y donde impulsó la creación de la revista del organismo. 12. María Isabel Grañén Porrúa, doctora en historia del arte por la Universidad Hispalense, y es directora, desde 1990, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. 13. Miguel Ángel Porrúa nace en la ciudad de México, en el seno de una familia de libreros. 14. Juan Nicanor Pascoe Pierce Pasco es un artista de la tipografía que ha dedicado su vida a adornar y perfeccionar el acto de la lectura y a darle su lugar histórico a este oficio.

            15. Fernando Serrano Migallón es Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde de septiembre de 2006 y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Es Académico Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. 16. Federico Reyes Heroles González, académico, profesor e investigador universitario, es  además un destacado escritor, ensayista y analista político. 17.Alberto Ruy Sánchez Lacy, escritor, editor, poeta, ensayista, cronista de viajes y fundador, junto con Margarita de Orellana, de la revista y editorial Artes de México.

            18. Enrique Florescano, historiador, editor y organizador cultural. 19.Miguel León-Portilla, autor entre otras obras, de Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua. 20.Tomás de Híjar Ornelas, es maestro de historia de la Iglesia y de filosofía de la política, así como maestro de historia de la producción de bienes culturales y de iconografía cristiana.

            Ferias yucatecas de libros

            La Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello” AC, celebra anualmente una feria de libros con el apoyo de la autoridad municipal de Mérida. Hoy se ubicó en la explanada contigua al Museo de la Ciudad.

            La presidenta de la asociación, Roxana Maldonado Espinosa, “expuso que en las condiciones que se viven por la pandemia, es importante el desarrollo de espacios como la feria del libro, que permitan fomentar el derecho a la lectura, abrir la cultura con todas sus disciplinas y todo lo necesario para fortalecer a la industria del libro”.

            Otra, relevante, es la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), promovida por la Universidad Autónoma de Yucatán, que en su edición número 10 de febrero-marzo del año en curso, “puso énfasis en la promoción y difusión de la cultura maya”. Fue la última dirigida por el maestro Enrique Martín Briceño. El primer director de la Filey fue el promotor Rafael Morcillo López, quien ahora dirige la asociación Leer por placer, AC.

            Historia

            El Colegio de México (Colmex) anunció la traducción al náhuatl, maya, matiatzinca y tlahuica de la obra Nueva historia mínima de México, publicada por primera vez en 1973 bajo la dirección del historiador Daniel Cosío Villegas.

            La obra contiene los siguientes ensayos: 1. El México antiguo, de Pablo Escalante Gonzalbo. 2.  La época colonial hasta 1760, de Bernardo García Martínez. 3. Las reformas borbónicas, de Luis Jáuregui. 4. De la independencia a la consolidación republicana, de Josefina Zoraida Vázquez. 5. El porfiriato, de Elisa Speckman Guerra. 6. La revolución, de Javier Garciadiego. 7. El último tramo, 1929-2000, de Luis Aboites Aguilar.

            El Colmex comunicó que en la traducción al maya trabajan Wildernain Villegas Carrillo, Gladis Carolina Che Dzib, Paulino Eleazar Ek Martín e Ismael Briceño Mukul. Para el texto en náhuatl, Jesús Alberto Flores Martínez; para el matlatzinca Leonardo Carranza Martínez, y en la traducción al tlahuica Rocío Sabino García y Jaime Gómez Cervantes.

            Los 10 más leídos

            En una publicación turistera, que se publica desde hace 35 años, se lee una lista de “Los 10 Libros Yucatecos Más Leídos en Yucatán (y algo sobre los retos de hacer un Top Ten)”. Son:

            1. Contrayerba/U yóol xkaambal jaw xíiw, de Ana Patricia Martínez Huchim. 2. Perversiones, de Atorrantes Escritores MX. 3. La muerte del ruiseñor, de Carlos Martín Briceño. 4. Danzas de la noche/U yóok’otilo’ob áak’ab, de Isaac Esaú Carillo Can.

            5. El caracol y otros cuentos, de Carolina Luna. 6. Piélago, de Irma Torregros. 7. Una extraña música, de Daniel Medina. 8. Notas de jardinería, de Katia Rejón. 9. Mediocre, de Joaquín Filio. 10. Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza, de Janil Uc.

            Premio Planeta de Novela

Es un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la Editorial Planeta a la mejor obra inédita. La primera fue dedicada a En la noche no hay caminos, del escritor español Juan José Mira, pseudónimo de Juan José Moreno Sánchez.

El mexicano, José Zepeda Patterson, obtuvo el premio en 2014, por su novela Milena o el fémur más bello del mundo.

            El Premio Planeta de Novela incrementó la dote que recibe el autor distinguido: Un millón de euros, para el ganador (eran 601 mil euros), y para el finalista, 200 mil 100 euros.

            El Premio Nobel de Literatura tiene una bolsa de 985 mil euros.

            En 2020 recibió el galardón la novelista española Eva García Sáenz de Urturi, por su obra Aquitania, definida por la autora como un “thriller medieval, un homenaje a El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.

            Es autora de la trilogía de la “Ciudad Blanca”: El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017), y Los señores del tiempo (2018).

            La novela premiada en 2021 es La Bestia, de los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. La novela “es un trhiller histórico ambientado en Madrid en 1834 durante una epidemia de cólera, y narra la historia de un periodista, un policía y una niña que tratarán de desvelar qué se esconde tras una ola de asesinatos a niñas de escasos recursos en la ciudad”.

            Díaz, Martínez y Mercero utilizaron el seudónimo para el concurso, de Carmen Mola. “Ella” ha publicado anteriormente la trilogía: La novia gitana, La red púrpura y La nena.

            La novela finalista fue Hijos de la ira, de Paloma Sánchez Garnica.

            Luego se informó que la librería madrileña, “Mujeres & Compañía, especializada en escritoras y feminismo, decidió retirar los libros de Carmen Mola tras descubrirse que detrás del pseudónimo superventas había tres hombres”.

            Otros casos como el de Carmen Mola

            El semanario Babelia del diario español El País, publicó en 2021, otros casos similares al de Carmen Mola, bajo el título “Las otras Carmen Mola: así fueron las grandes estafas del mundo literario”.

            Cita, entre otros, a la autora de la afamada serie novelesca de Harry Potter, la británica JK Rowling. Publicó cinco novelas con el pseudónimo de Robert Galbraith: El canto del cuco (2013, El gusano de seda (2014), El oficio del mal (2015), Blanco letal (2018), y Sangre turbia (2020). La novelista dijo que “quería una personalidad todo lo alejada que fuera posible de mí misma. Un pseudónimo masculino pareció una buena idea”.

            Y a Anne Desclos o Dominique Aury, quien bajo el pseudónimo de Pauline Réage, publicó en 1954 “una obra maestra de la literatura erótica del siglo XX”, Historia de O. La autora francesa señaló que “durante mucho tiempo, viví dos vidas paralelas, y mantuve meticulosamente separadas esas dos vidas, tan separadas que la pared invisible entre ambas me parecía normal y natural”.

Superman

En una publicación periodística electrónica se informó que “Superman será bisexual”. Agregó: “El protagonista del nuevo cómic es Jon Kent, que resulta ser hijo de Clark Kent y Lois Lane y que adopta la identidad de Superman. El joven es reportero como sus padres y entabla amistad con un compañero periodista llamado Jay Nakamura, con quien posteriormente empezará una relación romántica”.

            Post scriptum

            El escritor italiano Umberto Eco, en La invasión de los necios, citado por la escritora Carmen Posadas, en su artículo “Todo se pega” en revista XL Semanal (10 octubre 2021):

            – “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Sus bobadas eran silenciadas rápidamente; ahora, en cambio, tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.