Campeche

Artículo 19 documenta 5 agresiones a periodistas campechanos

La agrupación civil da a conocer su informe sobre el primer semestre del 2022, en el que registra 331 agresiones contra la prensa en todo el país.

CAMPECHE, Cam. 18 de agosto del 2022.- Entre los meses de enero y junio del 2022, la organización civil Artículo 19 documentó cinco agresiones a periodistas en el estado de Campeche.

La agrupación civil dio a conocer su informe “Primer semestre de 2022: La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, en el que informa que registró, en total, 331 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2022, 51.83 por ciento más que en el primer semestre del 2016, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

Artículo 19 también destacó que “en México, se registra por lo menos un ataque contra periodistas o medios de comunicación cada 14 horas”.

“El Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa, quienes perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67 por ciento del total”, expresó.

La organización defensora de la libertad de expresión manifestó que “durante estos primeros seis meses del 2022, destacan por su gravedad e incremento, los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea”.

“En este primer semestre, ocurrieron 12 asesinatos de periodistas, nueve de los cuales identificamos indicios que les vinculan con la labor periodística. Aunque al día de hoy, se registraron seis asesinatos más, que esta organización sigue documentando”, indicó.

Afirmó que “un fenómeno, que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligadxs a abandonar sus hogares. Así, durante estos seis meses, se documentó cuatro casos de DIF y dos casos de exilio”.

Persiste discurso estigmatizante

Durante este primer semestre del año, Artículo 19 señaló que documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa.

“Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada», donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive, justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”, agregó.

“Sobre la violencia en línea o digital, de los 331 ataques identificamos 105, esto equivale al 31.72 por ciento del total. Es decir, uno de cada tres agresiones ocurre en la esfera digital”, abundó.

“Acerca de la geografía de la violencia destacan, la Ciudad de México, con 49 ataques, entidad donde ocurrieron el mayor número de ataques. Seguido de Yucatán y Michoacán, con 30 agresiones cada uno, ambas entidades tuvieron aumentos del número de ataques registrados en comparación con el mismo periodo del 2021, de hasta nueve veces. Por último, Tamaulipas se ubicó en la tercera posición, con 21 agresiones documentadas”, detalló.

Además, precisó, “las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos (101 casos); en segundo lugar, las amenazas (66 casos); después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (45 ataques)”.

“En cuanto a las víctimas de la violencia, de los 331 ataques, 219 fueron perpetrados contra hombres periodistas, es decir, el 66.16 por ciento, mientras que a las mujeres periodistas, se les atacó en 88 ocasiones, equivalente al 26.59 por ciento”, añadió.

“Finalmente, a los medios de comunicación y prensa nacional se le atacó 24 veces, es decir, el 7.65 por ciento”, apuntó.

Condiciones de vulnerabilidad

La agrupación civil aseguró que “el hecho de que cada 14 horas se agredió a la prensa en el primer semestre de 2022 demuestra que la violencia contra periodistas y medios no ha podido ser frenada.  Al contrario, el aumento en la violencia letal habla de un agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales la prensa ejerce su labor”.

“La violencia persistente violencia contra la prensa enfatiza la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales han sido omisas e incapaces de generar estrategias que enfrenten las causas de la violencia contra la prensa, la cual parecería es ya sistemática”, comentó.

Ante esto, Artículo 19 llamó a las autoridades a implementar acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa.

“En un contexto, donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público; es urgente que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones y tome acciones contundentes, a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información en beneficio del ejercicio periodístico y por tanto de la sociedad y democracia mexicana”, asentó.

Consulta aquí el informe de Artículo 19:

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.