EspecialesOpiniones

Secretarios de la Segey

En los últimos 15 años, que comprenden las administraciones públicas estatales de Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ha sido dirigida por un académico, dos maestros y dos políticos, y en términos de género, una mujer y cuatro hombres.

            Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos en los diversos ramos de la administración pública del estado, el Poder Ejecutivo cuenta con 18 dependencias. La Segey es una de ellas, y le corresponde, fundamentalmente y conforme al Código de la Administración Pública de Yucatán, “coordinar las políticas públicas y actividades de la administración pública relativas al fomento y servicios de educación, básica y media superior, y deporte”.

            La Segey es la dependencia que recibe más recursos presupuestales que cualquiera de las otras. En los años de 2019 a 2022 de la actual administración del gobernador Vila Dosal, ha ejercido la suma de 42 mil 266 millones 510 mil 463 pesos:

            a). En 2019, la cantidad de 9 mil 828 millones 444 mil 271 pesos; b). En 2020, 10 mil 429 millones 525 mil 857 pesos; c). En 2021, 10 mil 659 millones 301 mil 560 pesos; d). En 2022, 11 mil 349 millones 238 mil 775 pesos. 

Gobierno de Ortega Pacheco

            Durante toda la administración 2007-2012 de Ortega Pacheco, fue Secretario el académico Raúl Godoy Montañez. Antes, se había desempeñado como Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2006, y fue el iniciador de la descentralización universitaria, con la creación de los campus de la UADY.

            En la Segey, emprendió una descentralización educativa, concretada en la creación de los Centros de Desarrollo Educativo, que pretendió, desde el principio, una integración de la planeación y operación del sistema educativo estatal. Se comenzó una planeación regional para el impulso de la calidad de la educación básica de Yucatán.

Se desarrolló, entonces, un Modelo de Gestión con base en la planeación regional que permitió articular, integrar y alinear los servicios de apoyo a las escuelas, los maestros, la función de la supervisión escolar y los ámbitos de capacitación docentes para la mejora continua de la calidad, equidad y eficiencia de los servicios educativos.

Gobierno de Rolando Zapata Bello

            Durante el sexenio 2012-2018, la Segey tuvo tres secretarios: el académico Godoy Montañez, el político Víctor Caballero Durán y el maestro Delio Peniche Novelo.

            El Dr. Godoy Montañez se retira de la Segey al ser designado como Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, creada por el gobernador Zapata Bello, para “Impulsar la aplicación de políticas y programas que propicien que la educación superior, el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación, se encuentren plenamente incorporadas al desarrollo social, económico y cultural de Yucatán y que contribuyan, con oportunidad, con los mejores estándares de pertinencia y calidad, al desarrollo humano de la sociedad”.

            Lo sucedió en el cargo el político Caballero Durán y para el cierre de la administración fue nombrado el maestro Peniche Novelo. Caballero Durán se había desempeñado al inicio del gobierno como Secretario General de Gobierno. El maestro Peniche Novelo ha desarrollado su carrera magisterial como docente y funcionario de la Segey.

            A los tres servidores públicos les correspondió iniciar y desarrollar, con dificultades pero exitosamente, los términos de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y los primeros concursos de oposición para el ingreso al servicio docente de educación básica y media superior del sistema educativo estatal.

Gobierno de Mauricio Vila Dosal

            Ha mantenido a dos Secretarios: la maestra Loreto Villanueva Trujillo (2018-2021) y el político Liborio Vidal Aguilar (2021 a la fecha).

            En este periodo lo más notable, en materia de infraestructura educativa, ha sido el anuncio ejecutivo de la construcción de un campus normalista, que comenzó con la edificación del nuevo edificio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña», y que se espera continuar con las normales de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca Sabido”, y la de Educación Superior “Antonio Betancourt Pérez”, aunque a la fecha no se ha vuelto a mencionar públicamente el proyecto.

            A los Secretarios Villanueva Trujillo y Vidal Aguilar les tocó lidiar con los problemas de la pandemia del Covid-19. Ninguno de los dos logró articular un programa para recuperar el tiempo perdido por los alumnos yucatecos, que se estima entre dos y tres años de aprendizaje, según informes especializados en el tema.

            El político Vidal Aguilar está ocupado en los días recientes en la elaboración, diseño y redacción de sus “Libo Tips”.

La tercera

            El presidente de la República designó a su tercera Secretaria de Educación Pública de la 4T.

            Se trata de una alta burócrata de Palacio Nacional, Leticia Ramírez Amaya, quien se desempeñaba como coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia (Verónica Martínez, “Leticia Ramírez nueva titular de la SEP”, EstamosAquí.mx, 15 agosto 2022).

            “Es igual que la maestra Delfina”, justificó el Ejecutivo federal.

            Ramírez Amaya sustituye a Delfina Gómez Álvarez, quien “retuvo durante 3 años, el 10% del salario a trabajadores del municipio de Texcoco”, conforme a una sentencia del tribunal electoral federal.

            El saludo de los especialistas a la nueva Secretaria Ramírez, de acuerdo con reportes periodísticos:

  • a). “México se encuentra ante una emergencia educativa y Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, quien es upa funcionaría incondicional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llegado sólo para obedecerle y no para resolver la crisis, pues en los últimos 22 años no ha tenido relación con el magisterio”.
  • b). “Representantes de la sociedad civil, académicos y maestros advierten lejanía y falta de experiencia de política pública educativa de la nueva titular, lo que pone en riesgo temas tras la pandemia de covid-19”.
  • c). “El perfil de Leticia Ramírez para ocupar la Secretaría de Educación Pública no es el ideal para ocupar ese puesto y obedece más a la cercanía que tiene con el Presidente de la República”.
  • d). “Sin experiencia en la conducción de la política educativa, Leticia Ramírez, una de las funcionarias más cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada ayer como nueva Secretaria de Educación Pública”.
  • e). “En los últimos 22 años la SEP ha estado a cargo de personas especializadas en todo, menos en temas educativos”.
  • f). – “Sin credenciales académicas o experiencia, probablemente es la titular de Educación más débil que haya llegado al puesto”.
  • g). “¿Cómo pasamos de (José) Vasconcelos a Delfina Gómez, una delincuente confesa?, o ¿Cómo pasamos de Vasconcelos a Leticia Ramírez?, que no tiene las credenciales para dirigir la dependencia”.
  • h). “Sus méritos: haber dado clases de educación elemental durante 12 años, liderar con el apoyo de René Bejarano y Dolores Padierna la sección 9 de la SNTE de Elba Esther Gordillo y de la CNTE. Pero lo que más pesó es que tiene 28 años de conocer al Presidente”.

Intensa actividad y “Libo Tips”

            A pocos días del inicio del ciclo escolar 2022-2023, el Secretario de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, desarrolla intensa actividad, pero en su sitio de Facebook.

            1. Invitó a sus seguidores al “Concierto 90´s Pop Tour”. Anima: “Sé uno de los ganadores de los 2 boletos que tenemos para ti y disfruta la música de JNS, Ana Torroja, Lynda, Benny, Kabah, Sentidos Opuestos, Eric Rubin, Magneto, y ¡muchos más!”. Y alienta a seguir su perfil en Facebook.

            2. Respondió a preguntas. Por ejemplo, a la cuestión “¿Caguama banquetera o whisky en las rocas”, afirmó: “Ambas cosas”.

            3. Comió una “rica chicharra” con el equipo de bodega de la Segey.

            4. Proporcionó un “Libo Tips”, para “evitar llorar con la cebolla”:

            – “Pélalas y córtales los extremos. Ponla en agua fría por 30 segundos. ¡Picarás sin lágrimas!”.

            5. Otro “Libo Tips”: “¡Córtalo fácil! Para que al cortar un pastel obtengas rebanadas perfectas, antes de cortar moja el cuchillo con agua caliente”.

            6. Un “Libo Tips” más, en el que aportó “un buen truco para este fin de semana”:

            – “Enfría tu cerveza rápidamente recubriendo la botella con papel mojado y metiéndola en el congelador”.

Clásicos

            León Tolstoi, en la novela Ana Karenina:

“Todas las familias felices se parecen entre sí, del mismo modo que las desgraciadas lo son, cada una a su manera”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.