Cultura

Pieza perdida de Banksy rociada en Palestina reaparece 

Pieza perdida de Banksy rociada en Palestina reaparece 

Una pieza perdida de Banksy originalmente pintada con aerosol para protestar contra la barrera de separación de Israel en Cisjordania resurgió en una galería de Tel Aviv, lo que provocó un debate sobre el papel del arte público y la legalidad de retirar artefactos culturales de la tierra ocupada.

Slingshot Rat, una pintura con plantilla, apareció en un bloque de hormigón en una posición abandonada del ejército israelí en Belén junto a una sección del muro en 2007, una de varias obras en la ciudad palestina creadas en secreto. Algún tiempo después, la pintura fue oscurecida y pintada con las palabras “RIP Banksy Rat”, y finalmente personas desconocidas la cortaron y la quitaron.

Banksy, conocido por su arte callejero absurdo y distópico, ha trabajado en Cisjordania y la Franja de Gaza desde 2005 y ha subastado pinturas para recaudar fondos para causas palestinas.

Piezas de su trabajo en Belén se han convertido en un elemento importante de la industria turística de la ciudad, con el famoso hotel Walled Off diseñado por Banksy que afirma ofrecer la “peor vista de cualquier hotel en el mundo” desde su apertura en 2017. Los críticos han acusado al Artista nacido en Bristol de trivializar el conflicto israelí-palestino .

Según Koby Abergel, el comerciante de arte israelí que compró la pintura, Slingshot Rat estaba en posesión de palestinos que la mantuvieron en residencias privadas hasta principios de este año.

Socio de la galería Urban, donde ahora se exhibe la obra, Abergel dijo que compró el Banksy a un socio en Belén y que no tenía planes de venderlo. Se negó a revelar la suma que pagó o identificar al vendedor, pero insistió en la legalidad del trato.

El comerciante de arte dijo que la pintura acrílica rociada sobre la obra original se eliminó cuidadosamente y que la losa de concreto de 400 kg (900 lb) se encerró en un marco de acero para que pudiera levantarse en un camión de plataforma y llevarla a su nueva ubicación.

Slingshot Rat pasó al menos un puesto de control militar para llegar a Tel Aviv. Tanto el ejército israelí como Cogat, el organismo del ministerio de defensa israelí responsable del gobierno civil en Cisjordania, dijeron que no tenían conocimiento de la obra de arte ni de su viaje.

Con información de The Guardían

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.