



-Su construcción comenzará en octubre próximo
-El gobernador entrega apoyos de los programas Peso a Peso, Acciones de Vivienda Social, Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, así como de plantas de nance, plátano y guayaba.
Santa Elena. Este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que el municipio contará con un nuevo Centro de Salud, cuya construcción comenzará en octubre próximo y mejorará los servicios y la atención médicos de los habitantes.
La nueva unidad médica vendrá a sustituir a la que ahí se contaba, la cual tuvo que ser clausurada debido a que representaba un peligro para los habitantes y el personal que ahí laboraba, ya que se abrió un socavón en el predio que antes la albergaba.
El nuevo Centro de Salud se construirá, en octubre próximo, en una ubicación diferente y, aunque no se dijo dónde, tendrá una inversión de 10 millones 650 mil pesos. Contará con equipamiento y dos consultorios de medicina general, además de uno dental, así como áreas de inmunización, curación y usos múltiples con esterilización.
También, en la nueva unidad médica se construirán áreas de medicina preventiva, estación, estación temporal de pacientes, estimulación temprana, farmacia, sala de espera con sanitarios, archivo, almacén, cuarto médico con baño y cocineta, así como estacionamiento, distribuidos en un terreno de casi 3 mil metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Santa Elena.
Deberá quedar listo para inicio del próximo año, mientras que el antiguo centro será demolido.
Apoyos en Santa Elena
Como parte de su gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal, en compañía de alcalde local, Galdino Poot Moreno, encabezó las entregas de insumos, equipos y herramientas del programa Peso a Peso que incluyen carretillas, motosierras, bombas aspersoras, fumigadoras, triciclos, entre otros, con lo que se beneficia a 350 productoras y productores, quienes a través de una inversión conjunta de casi 2 millones de pesos adquirieron un total de 5,178 productos para la mejora de su producción y economía.
En los bajos del Palacio Municipal, el Gobernador, junto con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, entregó 10 certificados del programa de Acciones de Vivienda Social, con los cuales se busca combatir la pobreza y mejorar las condiciones de los hogares de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema a través de la construcción de apoyos de mejoramiento para un hogar más digno.
También, Vila Dosal inició en esta comunidad la distribución de 800 plantas de plátano, 500 de guayaba y 200 de nance con las que se busca contribuir y promover el cultivo de frutales y hortalizas a nivel de huerto familiar para colaborar al mejoramiento de la alimentación e ingreso en zonas rurales.
Por otra parte, el Gobernador dio cajas para abejas como parte del programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el que se otorgan 25,000 cajas completas de este tipo, con el fin de contribuir para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres de todo el estado que se dedican a esta labor.
Posteriormente, y en presencia de la subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, de la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Vila Dosal inauguró el Instituto Municipal de la Mujer de esta localidad.
Por último, el gobernador visitó la iglesia franciscana de San Mateo Apóstol construida en 1779, y antes de retirarse, se comprometió con los pobladores para mejorar la iluminación del recinto.