Mundo

La Unión Europea bajo presión para cerrarse al turismo ruso

La Unión Europea bajo presión para cerrar turismo ruso

Se ha instado a la UE a introducir una prohibición de viajar a los turistas rusos y algunos estados miembros dicen que visitar Europa es «un privilegio, no un derecho humano» para los turistas.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo en una entrevista con el Washington Post que la “sanción más importante” era “cerrar las fronteras, porque los rusos le están quitando la tierra a otra persona”. Los rusos deberían “vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía”, dijo.

El llamado del presidente ucraniano fue respaldado por el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, quien tuiteó que visitar Europa era “un privilegio, no un derecho humano”, y agregó: “Es hora de terminar con el turismo de Rusia . Dejen de emitir visas de turista a los rusos”.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, expresó las mismas frustraciones y le dijo a la emisora ​​pública YLE que “no estaba bien que mientras Rusia libra una guerra de agresión agresiva y brutal en Europa, los rusos pueden vivir una vida normal, viajar por Europa, ser turistas.”

Finlandia ha dicho anteriormente que un número cada vez mayor de rusos ha comenzado a cruzar la frontera de 830 millas entre los dos países para comprar en tiendas fronterizas y viajar a otros destinos de la UE desde que se levantaron las restricciones de Covid.

La UE prohibió los viajes aéreos desde Rusia después de la invasión de Ucrania por Moscú en febrero y el último enlace ferroviario de pasajeros, entre San Petersburgo y Helsinki, se suspendió en marzo, pero los rusos aún pueden ingresar a Finlandia por carretera.

Finlandia emitió la semana pasada un plan para limitar las visas de turista para los rusos, pero ha cuestionado su derecho legal de imponer una prohibición total, mientras que otros países de la zona libre de pasaporte Schengen que comparten frontera con Rusia, como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, ya han endurecido drásticamente las reglas de visa.

Pero todos han enfatizado la necesidad de una decisión a nivel de la UE sobre el asunto, ya que una visa emitida por un miembro de la zona no puede ser rechazada por otros, lo que significa que los rusos comunes que no son objeto de sanciones individuales pueden usar sus países vecinos como zonas de tránsito para fronteras. -Transporte gratuito por toda la región.

El ministro interino de Turismo de Bulgaria, Ilin Dimitrov, dijo el miércoles que más de 50.000 rusos, en su mayoría propietarios de viviendas y apartamentos, y que a menudo viajaban a través de Estambul, habían visitado el país a finales de junio. “Los obstáculos y los boletos caros no los detienen”, dijo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán el asunto cuando se reúnan en la República Checa a fines de agosto. “En futuras reuniones del consejo europeo, este tema surgirá con más fuerza”, dijo Marin. “Mi posición personal es que se debe restringir el turismo”.

Otros países, sin embargo, no están tan seguros. Es probable que algunos con vínculos tradicionalmente estrechos con Rusia, como Hungría, se opongan enérgicamente a la prohibición, mientras que los estados miembros con grandes comunidades rusas, como Alemania, argumentan que la medida dividiría a las familias y penalizaría a los opositores de la guerra que ya se han ido.

La Comisión Europea también ha cuestionado la viabilidad de una prohibición general de viajar, diciendo que ciertas categorías de viajeros, incluidos familiares, periodistas y disidentes, deberían recibir visas en todas las circunstancias.

Los llamados de Ucrania y algunos estados miembros para que la UE imponga la prohibición general han provocado una respuesta enojada del Kremlin. “Cualquier intento de aislar a Rusia o a los rusos es un proceso que no tiene perspectivas”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y agregó que mostraba una “irracionalidad de pensamiento” que estaba “fuera de serie”.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.