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Caen ganancias de Honda ante escasez de semiconductores

Caen ganancias de Honda ante escasez de semiconductores

Las ganancias del primer trimestre fiscal de Honda Motor Co cayeron un 33% con respecto al año pasado debido a la escasez mundial de chips de computadora, un bloqueo relacionado con la pandemia en China y el aumento de los costos de las materias primas perjudicaron al fabricante de automóviles japonés.

Honda, con sede en Tokio, informó el miércoles que sus ganancias totalizaron 149.200 millones de yenes (1.100 millones de dólares) en el trimestre de abril a junio, frente a los 222.500 millones de yenes (1.700 millones de dólares) del año anterior. Las ventas trimestrales cayeron un 7% a 3,8 billones de yenes (28.000 millones de dólares).

Honda mantuvo su pronóstico de ganancias para el año fiscal completo hasta marzo de 2023 sin cambios en 710 mil millones de yenes ($ 5,3 mil millones).

La escasez de semiconductores ha afectado a todos los fabricantes de automóviles del mundo, incluido Honda, a pesar de la fuerte demanda, y los fabricantes han estado luchando para conseguir proveedores alternativos.

Honda, que fabrica el sedán Accord, la minivan Odyssey y el compacto Civic, vendió alrededor de 815.000 vehículos el último trimestre, frente a los 998.000 vehículos del mismo período del año anterior. Las ventas de automóviles cayeron en casi todas las regiones del mundo, incluidos Japón, Estados Unidos y Europa.

“Pido la comprensión de todos aquellos que todavía están esperando sus vehículos y prometo que toda nuestra compañía está haciendo todo lo posible para hacer las entregas incluso un día antes”, dijo el director financiero, Kohei Takeuchi.

Takeuchi dijo que la escasez de semiconductores redujo la producción de motocicletas y automóviles, lo que aumentó la incertidumbre sobre las perspectivas futuras.

Honda dijo que el reciente cierre en Shanghai fue una de las causas de la escasez en el suministro de chips de computadora, pero se negó a dar detalles.

Si bien las ventas en EE. UU. podrían verse afectadas por las preocupaciones sobre la recesión y otras dificultades económicas, Takeuchi reconoció que estaba más preocupado por el problema de la escasez y por producir los autos que los clientes estaban esperando.

Takeuchi señaló que las ventas de motocicletas para el trimestre, que aumentaron a 4,25 millones de motocicletas desde los 3,88 millones del año anterior, se estaban fortaleciendo, especialmente en India. El yen más barato y los recortes de costos ayudaron a mantener la rentabilidad general, agregó.

El yen ha estado en un mínimo de dos décadas frente al dólar estadounidense. Históricamente, un yen barato ha funcionado como una bendición para exportadores como Honda al aumentar el valor de sus ganancias en el extranjero cuando se convierten en yenes. Pero también aumenta los costos de los componentes y materiales importados.

El principal fabricante de automóviles de Japón, Toyota Motor Corp, informó recientemente que sus ganancias del primer trimestre fiscal cayeron casi un 18%. Nissan Motor Co vio caer sus ganancias trimestrales a menos de la mitad de lo que era un año antes. Ambos se vieron afectados por la escasez de fichas.

Al igual que el resto de la industria, Honda tiene ambiciones agresivas en los vehículos eléctricos. A principios de este año, anunció una inversión de 5 billones de yenes ($ 37 mil millones) durante la próxima década en dicha investigación. Eso incluye una colaboración con General Motors Co en América del Norte para desarrollar modelos que saldrán a la venta en 2024.

Para reforzar su base de capital y mantener una estrategia de capital flexible, Honda dijo que estaba recomprando las acciones ordinarias de su propia compañía por hasta 100.000 millones de yenes (740 millones de dólares), desde el viernes hasta marzo de 2023.

Con información de JapanToday

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