



Ticul, Yucatán, 10 de agosto.- Con botargas, malabaristas en zancos, arcos de globos y música continuó la jornada de vacunación contra el Covid-19, para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, que inició desde el pasado lunes y que el día de hoy supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En gira de trabajo por dicho municipio, el Mandatario estatal acudió al domo de la colonia Obrera, acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, para verificar el inicio de la aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica para este sector, que, de manera simultánea, se lleva a cabo en Chemax, Tekax, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá y Tekit.
El Gobernador platicó con los infantes y los padre y con enfermeros de la Jurisdicción Sanitaria 3, a estos últimos les informó que se les apoyará con gastos de camino, ya que en ocasiones deben trasladarse a municipios lejanos.
La nueva jornada para aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica a este sector se extenderá hasta el viernes 12 del presente en Chemax, Tekax, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá, Tekit, Conkal, Seyé y Buctzotz.
Para que los menores reciban la vacuna, sus padres o tutores deben presentar, como identificación oficial, la credencial del INE, así como el acta de nacimiento o CURP del infante e impreso de su registro en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.
Se recomienda a la población lo siguiente:
– No es necesario llegar con horas de anticipación.
– Tomar alimentos antes de acudir a la cita.
– Usar ropa cómoda y de manga corta.
Aquellas personas mayores de 18 años que no han recibido vacuna o requieran completar su esquema, pueden acudir a los módulos permanentes en Mérida y el interior del estado, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.
Para el caso de la capital, las unidades se ubican en el Centro de Salud Urbano de la SSY, en la colonia Santa Rosa, y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del IMSS e Issste, en Lindavista.
También, hay módulos en el Hospital General de Tekax y los Centros de Salud de Ticul y Tizimín; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; Izamal, en el Hospital Rural, y Motul, el General de Subzona número 3.