Vida Saludable

Estudio revela beneficios de cambiar la sal por sustitutos

La presión arterial alta contribuye a aproximadamente la mitad de todos los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el Reino Unido

Reemplazar la sal común con un sustituto de la sal reduce la presión arterial y protege contra afecciones cardíacas potencialmente mortales, derrames cerebrales y muerte por todas las causas, sugiere una investigación.

Se sabe que el alto consumo de sal compuesta de cloruro de sodio eleva la presión arterial, lo que conduce a una mala salud cardiovascular y presenta un riesgo importante de muerte prematura .

Sin embargo, una investigación publicada en la revista Heart ha revelado que cambiar la sal normal por un sustituto, en el que una parte del cloruro de sodio se reemplaza con cloruro de potasio, reduce estos riesgos para la salud.

El estudio recopiló los resultados de 21 ensayos clínicos, en los que participaron casi 32 000 participantes, publicados hasta fines de agosto de 2021 e informaron los efectos de los sustitutos de la sal en la presión arterial.

El equipo descubrió que los sustitutos de la sal reducían la presión arterial en todos los participantes, independientemente de la región, la edad, el sexo, el peso y los factores relacionados con la presión arterial.

«Los sustitutos de la sal producen efectos consistentes de reducción de la presión arterial en todas las geografías y diversos subconjuntos de participantes», escriben los investigadores.

No se detectaron efectos adversos por el aumento de la ingesta de cloruro de potasio. Sin embargo, el efecto del cloruro de potasio agregado a los sustitutos de la sal ha despertado la preocupación de las personas con enfermedad renal , que deben limitar la ingesta de potasio en la dieta.

Cuando los investigadores llevaron a cabo un análisis más pequeño de poco más de 24 000 participantes, encontraron que cambiar a sustitutos de la sal redujo el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte prematura por cualquier causa en un 11 %. El riesgo de enfermedad cardiovascular se redujo en un 13%.

Resultados similares se publicaron en un estudio el año pasado , en el que participaron más de 20 000 participantes con presión arterial alta de 600 pueblos de China. Sin embargo, no estaba claro si los beneficios de los sustitutos de la sal serían los mismos en otras partes del mundo.

“Es poco probable que estos hallazgos reflejen el juego del azar y respalden la adopción de sustitutos de la sal en la práctica clínica y las políticas de salud pública como una estrategia para reducir la ingesta de sodio en la dieta, aumentar la ingesta de potasio en la dieta, disminuir la presión arterial y prevenir eventos cardiovasculares importantes”, dijo el Dr. los investigadores escriben sobre el nuevo estudio.

Según la British Heart Foundation (BHF), más de 14 millones de personas en el Reino Unido tienen presión arterial alta, de los cuales unos 5 millones no han sido diagnosticados. La presión arterial alta contribuye a aproximadamente la mitad de todos los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el Reino Unido.

Tracy Parker, dietista de salud cardíaca en BHF, dijo: «Esta investigación es un recordatorio útil para reducir la cantidad de sal que tenemos en nuestras dietas y buscar alternativas».

Pero Parker advirtió: “Si bien los sustitutos bajos en sal tienen menos sodio que la sal normal, aún contienen potasio, lo que puede no ser adecuado para algunas personas con problemas cardíacos y otras afecciones de salud existentes. Si quieres cuidar tu salud, es mejor comer menos sal. Usar diferentes hierbas y especias al cocinar es una excelente manera de agregar sabor y reemplazar la sal”.

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.