Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros la semana pasada. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Europa: La actividad de las fábricas en las 4 economías principales de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) entraron en zona de contracción, esto de acuerdo con la estimados del mes de julio, sumando a las preocupaciones de que el bloque económico entre en recesión. Sin embargo, el mercado accionario europeo parece estar ya viendo hacia adelante y ha continuado recuperándose.

Geopolítica: Nancy Pelosi se convirtió en la primera representante (de alto rango) del gobierno de los Estados Unidos, en visitar la isla de Taiwan. Visita que se dio a pesar de las amenazas del gobierno Chino. Como consecuencia, ha habido movilizaciones militares por parte del gobierno Chino, algunos de sus jets incluso entraron a lo que Taiwan considera como su espacio aéreo de defensa y dispararon 11 misiles a aguas alrededor de Taiwan. Pero en los mercados, aunque hubo cierta tensión inicial, ésta parece haberse disipado. No obstante, no es un tema menor y podrían haber consecuencias futuras pues es un tema particularmente delicado para el gobierno del presidente Xi.

FED: Distintos oficiales aclararon que no es momento de bajar la guardia o las medidas, pues la inflación no se ha ido a ningún lado, yendo en contra de la narrativa de algunos miembros del mercado que hablaban ya de que la FED se tomaría una pausa, sin embargo, el mercado de bonos parece estar indicando que si hay al menos cierto consenso respecto a que al menos la velocidad/magnitud de incrementos de tasas sería menor. De hecho, en el último mes y medio, el mercado de bonos ha visto una recuperación muy importante en sus precios.

Mercado laboral en Estados Unidos: El número de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo fue de 260 mil, en línea con lo que esperaba el mercado y 6 mil más contra la semana pasada. Pero probablemente la noticia más esperada de la semana era la generación de nuevos empleos. La expectativa del mercado era que se hubieran añadido 250 mil nuevos empleos y que continuara habiendo una reducción gradual en los empleos que se generan mes con mes. Sin embargo, la sorpresa fue que el número salió en más del doble, pues se reportaron 258 mil nuevos empleos y la tasa de desempleo disminuyó, pasando de 3.6% a 3.5%. Esta sorpresa muestra nuevamente lo robusto que está el mercado laboral en nuestro vecino país del norte, pero a su vez dificulta el que la FED pueda tornarse menos agresiva.

En resumen, a pesar de la sorpresa de la generación de empleo, fue otra buena semana para los mercados, con ganancias para bonos y acciones. En general ha habido una recuperación en el apetito de riesgo, pues activos especulativos como Bitcoin y Ethereum han visto también fuertes incrementos en sus precios. No hay, como tal, noticias particularmente buenas, pero el mercado parece estar enfocado en los reportes de resultados de las compañías y la caída en los precios de la gasolina. El VIX (índice que sirve para medir la volatilidad en el mercado) también ha mostrado disminuciones importantes, lo cual no significa que la incertidumbre se haya disipado. Veremos lo que pasa esta semana.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.