
- Sin embargo, el Pleno desecha queja por Violencia Política de Género
Cancún, Q. Roo, 8 de agosto.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) restituyó en su totalidad las atribuciones que por Ley se le confieren a la síndico de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez, a quien el cabildo, ilegalmente, le retiró algunas de sus facultades torales.
Sin embargo, el Tribunal no consideró que se hubiera cometido Violencia Política contra la Mujer por cuestión de género, como lo denunció la funcionaria.
En sesión celebrada este lunes, las y los magistrados resolvieron el resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales JDC/023/2022 promovido por la funcionaria, y su acumulado JDC/024/2022, en contra de la determinación de revocarle su carácter de apoderada jurídica del Ayuntamiento de Bacalar, lo cual fue aprobado durante la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 11 de julio.
El Acta de Cabildo correspondiente fue avalada por el gobierno del estado, que la publicó en el Periódico Oficial del Estado el 19 de julio, sin advertir que se había cometido un acto ilegal, pues el cabildo carece de facultades para haber procedido como lo hizo.
Si bien el Tribunal restituyó en su totalidad los derechos político electorales de Piña Gutiérrez, no consideró que se acreditase la Violencia Política contra la Mujer en razón de Género, ya que “en ningún momento” se realizaron acciones para limitar o menoscabar el ejercicio de sus funciones por el hecho de ser mujer.
De tal modo, solo revocó el Acuerdo del Cabildo aprobado por el Ayuntamiento de Bacalar, por medio del cual le restringen facultades como síndico y, al no acreditarse la Violencia Política de Género, el Pleno dejó sin efectos las medidas de protección otorgadas a la funcionaria, mediante el Acuerdo Plenario del 19 de julio pasado.
En este asunto, la magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente, por disentir de algunas de algunas de las consideraciones señaladas en el proyecto.