Quintana Roo

Ciudadano de Polonia con ficha de búsqueda de la Interpol frena su deportación y permanece en Cancún


08 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Un ciudadano originario de Polonia, buscado por la Organización Internacional de Policia Criminal (Interpol) por probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, permanece en Cancún desde abril y ha logrado frenar su deportación al promover un amparo.

La situación de Filip Roger Zalewski fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha señalado que se encuentra a la espera de la resolución definitiva de los juicios con número de expediente 403/2022 y 784/2022-C, en manos de los juzgados Cuarto y Noveno de Distrito.

El primer amparo, consultado por EstamosAquí.mx, es contra actos privativos de la libertad y en él se reclama la deportación, privación ilegal e incomunicación. En las posteriores ampliaciones de esa demanda, el ciudadano de procedencia extranjera se queja de que en la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde se encuentra, “no existen servicios básicos para su higiene personal”; señala que no es un sitio para dormir, que las luces se encuentran encendidas las 24 horas del día, hay mucho ruido, se carece de regaderas para asearse y la alimentación no es adecuada.

El segundo amparo reclama actos similares, como la incomunicación, la ausencia de asesoría legal gratuita, la privación de la libertad persona, la detención arbitraria del extranjero en el Aeropuerto; la privación de la libertad de tránsito, la emición del acta de rechazo, la falta de notificación o emplazamiento a procedimiento migratorio, la carencia de un traductor y actos “inhumanos y tortura” a los que supuestamente fue sometido.

Zalewski, de nacionalidad polaca, arribó a la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, procedente de Panamá, el pasado 22 de abril.

Como parte del proceso de internación al país y, conforme al mandato de ley y su reglamento, en el filtro migratorio le fueron solicitados sus documentos para validar la información en el sistema, que arrojó que desde el 27 de agosto de 2021 está vigente una alerta roja activa, emitida para su búsqueda y detención por la Interpol Polonia.

En aquel país es requerido por las autoridades para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero.

En consecuencia, el agente del INM lo envió a una segunda revisión para una nueva entrevista y verificar su documentación.

Ahí se reconfirmó que Filip Roger Zalewski contaba con una alerta migratoria por lo que fue imposibilitado para el ingreso a México, de acuerdo con la versión del INM.

Entre las averiguaciones hechas por el instituto, se supo las autoridades panameñas habían rechazado su ingreso a aquel país, donde además le fue encontrado entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares en efectivo.

En Cancún, después de determinar su inadmisión, la persona originaria de Polonia fue conducida por las autoridades migratorias al área de espera para ser retornado a su país.

Sin embargo, interpuso los dos juicios de amparo ya mencionados para evitar su deportación o expulsión.

“Ante los recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio.

Durante este periodo, la autoridad migratoria ha dado cumplimiento a lo ordenado por los jueces, respecto a la entrega de alimentos, atención médica, acceso a comunicación y aseo personal, entre otros”, indicó el instituto.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.