Dinero

El misterio del creador del bitcoin

¿Quién es Satoshi Nakamoto? El misterioso inventor de bitcoin es una figura reconocida en el mundo de las criptomonedas, pero se desconoce su verdadera identidad.

Sin embargo, el bloguero británico Peter McCormack estaba seguro de una cosa: la respuesta no es Craig Wright.

Durante años, Wright, un científico informático australiano, ha afirmado que él es Satoshi, el autor seudónimo del libro blanco de 2008 detrás de bitcoin.

La afirmación de Wright de que él es el inventor del activo digital ( primero trató de demostrar que es Satoshi en 2016, meses después de que su nombre surgiera por primera vez ) ha dado lugar a una serie de disputas legales, algunas de las cuales continúan.

Uno de ellos llegó a una conclusión pírrica en Londres esta semana , cuando se descubrió que McCormack había causado un daño grave a la reputación de Wright al afirmar repetidamente que es un fraude y no Satoshi.

Pero Wright, de 52 años, ganó una indemnización nominal de £1 después de que un juez de un tribunal superior dictaminara que había proporcionado «evidencia deliberadamente falsa» para respaldar su demanda por difamación.

Por razones de costo, McCormack no ofreció una defensa de la verdad, donde el acusado en el caso intenta demostrar que las acusaciones son sustancialmente ciertas, ya que el juez Chamberlain dictaminó que una afirmación hecha en una discusión de video en YouTube era difamatoria, mientras que una serie de los tuits que repetían las afirmaciones de fraude se determinó que causaron un daño grave a la reputación de Wright.

“Debido a que [Wright] presentó un caso deliberadamente falso y presentó pruebas deliberadamente falsas hasta días antes del juicio, solo recuperará daños nominales”, escribió el juez.

La defensa de McCormack, cambiada a una base mucho más limitada, fue que el video y los tuits no causaron un daño grave a la reputación de Wright. Wright afirmó que su reputación se había visto gravemente dañada por los tuits porque no se le había invitado a 10 conferencias, lo que significaba que los trabajos académicos que debían presentarse en esos eventos no se habían publicado.

McCormack presentó pruebas de los organizadores de la conferencia que cuestionaron las afirmaciones de Wright. Esas afirmaciones luego se retiraron del caso de Wright en el juicio en mayo.

Wright insiste en que no hará esto, diciendo que las claves privadas no prueban la propiedad o la identidad. Hay pocos otros candidatos de Satoshi. En 2014, Newsweek nombró a un hombre japonés-estadounidense, Dorian S Nakamoto, como el creador de bitcoin y rápidamente negó cualquier vínculo con la moneda digital. La especulación más informada se ha centrado en Nick Szabo, un informático estadounidense que diseñó BitGold, visto como un precursor conceptual de bitcoin. Pero él también ha negado las afirmaciones de que podría ser Satoshi .

Mientras tanto, el juez Chamberlain dejó abierta una pregunta que sigue sin respuesta. “La identidad de Satoshi no está entre los temas que tengo que determinar”, dijo.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.