Mundo

Reconocimiento facial para monitorear inmigrantes

Reconocimiento facial para monitorear inmigrantes

Los migrantes que hayan sido condenados por un delito penal deberán escanear sus rostros hasta cinco veces al día utilizando relojes inteligentes instalados con tecnología de reconocimiento facial según los planes del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

En mayo, el gobierno otorgó un contrato a la empresa de tecnología británica Buddi Limited para entregar «dispositivos no ajustados» para monitorear «cohortes específicas» como parte del Servicio de seguimiento satelital del Ministerio del Interior. El plan se introducirá a partir del otoño en todo el Reino Unido, con un coste inicial de 6 millones de libras esterlinas.

Una evaluación de impacto de protección de datos (DPIA) del Ministerio del Interior de agosto de 2021, obtenida por la organización benéfica Privacy International a través de una solicitud de libertad de información, evaluó el impacto de la tecnología de reloj inteligente antes de contratar a un proveedor. En los documentos, vistos por The Guardian, el Ministerio del Interior dice que el esquema implicará «monitoreo diario de personas sujetas a control de inmigración», con el requisito de usar una etiqueta de tobillo ajustada o un reloj inteligente, en todo momento.

Aquellos obligados a usar los dispositivos deberán completar controles de monitoreo periódicos a lo largo del día tomándose una fotografía en un reloj inteligente, con información que incluye sus nombres, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografías almacenadas por hasta seis años. Las ubicaciones se rastrearán «24/7, lo que permitirá registrar los datos de monitoreo de senderos».

Las fotografías tomadas con los relojes inteligentes se cotejarán con las imágenes faciales biométricas en los sistemas de Home Office y, si la verificación de la imagen falla, se debe realizar una verificación manualmente.

Los datos se compartirán con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y la policía, y los funcionarios del Ministerio del Interior agregarán: «El intercambio de estos datos [con] colegas de la policía no es nuevo».

La cantidad de dispositivos que se producirán y el costo de cada reloj inteligente se redactaron en el contrato y no se mencionan las evaluaciones de riesgo para determinar si es apropiado monitorear a los solicitantes de asilo vulnerables o en riesgo.

El Ministerio del Interior dice que el esquema de reloj inteligente será para delincuentes extranjeros que hayan sido condenados por un delito penal, en lugar de otros grupos, como los solicitantes de asilo.

Sin embargo, se espera que las personas obligadas a usar los relojes inteligentes estén sujetas a condiciones similares a las que tienen etiquetas GPS en los tobillos, con referencias en la DPIA a toques de queda y zonas de inclusión y exclusión.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.