Mundo

Israel ataca Gaza; palestinos responden con cohetes

  • La Jihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) disparó más de 100 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza sitiada después de que Israel atacara el enclave con ataques con misiles, matando a 10 personas, incluido un alto comandante.
  • El viernes temprano, Israel lanzó una serie de ataques en la Franja de Gaza, matando a Taysir al-Jabari, comandante de las Brigadas Al Quds, el brazo militar de la Yihad Islámica.

Hace 2 minutos ( 19:48 GMT )

La violencia es la «manera más rápida de impulsar el apoyo electoral» para Lapid: grupo de expertos

El Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio (IMEU), un grupo de expertos con sede en EE. UU. que respalda los derechos de los palestinos, ha dicho que atacar a los palestinos es la forma en que el primer ministro israelí, Yair Lapid, refuerza su apoyo antes de las elecciones israelíes de noviembre.

“No se puede cuestionar la violencia de la política israelí cuando el propio Primer Ministro ha pedido abiertamente que los palestinos sean expulsados ​​​​por la fuerza de sus hogares”, dijo IMEU en una serie de tuits.

Hace 4 minutos ( 19:46 GMT )

Israel lanzó ataques basados ​​en ‘amenazas concretas’: primer ministro israelí

En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que Israel había lanzado los ataques contra Gaza basándose en “amenazas concretas”.

“Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí”, dijo Lapid. “Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles”.

También agregó que “Israel no está interesado en un conflicto más amplio en Gaza, pero tampoco se asustará”.

Hace 7 minutos ( 19:44 GMT )

Israel debe «pagar el precio de sus crímenes»: Portavoz de Hamás

La agencia de noticias palestina Maan citó al portavoz de Hamas, Hazem Qassem, diciendo que la resistencia palestina ahora está ejerciendo su derecho a “responder a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo palestino”.

Dijo que Israel “comenzó con la agresión” y que “debe pagar el precio de sus crímenes”.

Hace 15 minutos ( 19:35 GMT )

Yihad Islámica se responsabiliza por lanzamiento de cohetes: corresponsal de Al Jazeera

Youmna Elsayed de Al Jazeera, informando desde Gaza, dijo que la Yihad Islámica se ha atribuido la responsabilidad de los cohetes lanzados hacia Israel.

Los ataques con cohetes que comenzaron a las 21:00 hora local (18:00 GMT) fueron “la primera respuesta de los grupos combatientes palestinos aquí. La Yihad Islámica se atribuyó la responsabilidad de los cohetes que se lanzan desde la Franja de Gaza”, dijo Elsayed.

Si bien Hamas, el grupo que gobierna Gaza, no se atribuyó la responsabilidad de los cohetes, Israel considera al grupo responsable de todo el fuego que emana del enclave.

Hace 21 minutos ( 19:30 GMT )

La respuesta de Estados Unidos a la escalada es «muy típica»: corresponsal de Al Jazeera

El corresponsal de Al Jazeera, Mike Hanna, informando desde la Casa Blanca en Washington, DC, ha dicho que la respuesta de la administración Biden que respalda los ataques israelíes en Gaza “no fue inesperada”.

“Esa es una declaración bastante breve y muy concisa, muy típica de las respuestas de la administración a este tipo de conflicto que se desató en la región”, dijo Hanna.

“’Apoyamos el derecho de Israel a la autodefensa’, eso es algo que esta administración y las anteriores han reiterado cada vez. Y el llamado a todas las partes para evitar la escalada, una vez más, [es] un hilo común que escuchamos en las respuestas de los EE. UU. a otro ataque israelí en Gaza”.

Hace 24 minutos ( 19:27 GMT )

‘Pánico, horror’: un testigo de Gaza recuerda el momento en que el ataque israelí golpeó una torre residencial

La autora y activista radicada en Gaza, Rana Shubair, que vive en el barrio de al-Remal en el lado occidental de la Franja de Gaza, dijo que escuchó “cuatro o cinco explosiones fuertes” cuando Israel atacó la Torre Palestina cercana.

Después del ataque, salió humo del séptimo piso del edificio residencial, mientras los equipos de defensa civil acudían al lugar para evacuar a las personas y apagar un incendio.

“Estaba dormido y me desperté corriendo, preguntándome qué pasó”, dijo Shubair.

“Había pánico en la zona, gente corriendo. Se pueden imaginar… la cantidad de horror que esto causó a las personas que vivían en el edificio”, agregó. “Había niños jugando… esto fue algo realmente impredecible para nosotros”.

Hace 30 minutos ( 19:21 GMT )

Israel «envalentonado» por la administración de Biden: analista de Al Jazeera

El analista sénior de Al Jazeera, Marwan Bishara, ha subrayado el papel de Estados Unidos en la reciente escalada, destacando la visita del presidente Joe Biden a Israel  el mes pasado y los miles de millones de dólares en ayuda militar que Washington proporciona a Israel anualmente.

“Biden estuvo allí hace solo unas semanas… elogiando a Israel por sus políticas en Palestina y en otros lugares, nos dice que Israel se siente envalentonado por una administración estadounidense que básicamente le permite, incluso lo subsidia, hacer lo que quiera”, dijo Bishara.

“Israel impone una ocupación, un bloqueo, un cierre a un pueblo durante una década y continúa afirmando que este pueblo tiene la intención de destruir a Israel”, dijo.

Hace 32 minutos ( 19:19 GMT )

Estados Unidos expresa su apoyo a los ataques israelíes en Gaza y llama a la calma

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a los ataques israelíes en Gaza, al tiempo que ha pedido calma.

“Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de los grupos terroristas que han cobrado la vida de civiles inocentes en Israel”, dijo a Al Jazeera un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada”.

Tom Nides, el embajador de Estados Unidos en Israel, se hizo eco de esos comentarios en una publicación de Twitter.

Hace 34 minutos ( 19:17 GMT )

Jihad Islámica dice que 100 cohetes fueron disparados contra Israel desde Gaza

El grupo Jihad Islámico Palestino dijo que disparó más de 100 cohetes contra Israel, como una “respuesta inicial” a los mortíferos ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.

“Como respuesta inicial al asesinato del alto comandante Taysir al-Jabari y sus hermanos mártires… la Brigada Al-Quds cubrió Tel Aviv, las ciudades centrales y las áreas que rodean Gaza con más de 100 cohetes”, dijo el ala militar de la Yihad Islámica en un comunicado.

Con información de Aljazeera

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.