
DZIDZANTÚN, Yucatán, 5 de agosto.-Por corrupción vincularon a proceso penal al ex alcalde del #PAN, de Dzidzantún Raul Torres y al ex secretario municipal Idelfonso Jiménez Yam, por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán.
Ambos sujetos no pueden salir del estado y estarán sometidos a vigilancia por parte el Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
El delito es Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades el cual se encuentra catalogado como un delito por hechos de corrupción de conformidad con el Código Penal del Estado.

Se habla de un desvío de recursos de más de 5 millones de pesos al otorgarle ilícitamente una obra pública a una empresa particular, lo anterior sin llevar al cabo los procedimientos que marca la ley en la materia, a través de licitación pública; contrario a ello, adjudicarlo directamente la obra, generando el pago por un monto de más de 5 millones y medio de pesos favoreciendo ilícitamente a una empresa en particular que es cercana a Torres Faisal,
La audiencia se realizó el miércoles pasado en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) donde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, formuló imputación penal contra el expresidente municipal y el exsecretario del mencionado municipio de Dzidzantún.
Con esto el ex edil y su ex secretario, pueden tener las sanciones que van de los seis meses a los doce años de prisión y una multa de treinta a ciento cincuenta días.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó la vinculación a proceso de los exservidores públicos, a lo que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que será en los próximos días cuando se defina si serán vinculados a proceso por el delito imputado.