
TOKIO. Las ganancias de Toyota cayeron casi un 18% en el trimestre abril-junio con respecto al año anterior, debido a que la escasez de semiconductores que afectó a la industria automotriz mermó la producción del principal fabricante de automóviles de Japón.
Toyota Motor Corp. informó el jueves una ganancia trimestral de 736.800 millones de yenes (5.500 millones de dólares), frente a los 897.800 millones de yenes del año anterior.
Las ventas trimestrales aumentaron un 7% a 8,49 billones de yenes (63.000 millones de dólares).
Los funcionarios de Toyota se disculparon con los clientes que han estado esperando sus autos después de realizar pedidos. Algunos han esperado tanto que el vehículo pasó por un cambio de modelo mientras tanto.
Varios problemas, además de la escasez de chips, han afectado la producción, como las inundaciones en Sudáfrica y los cierres por pandemia en Shanghái, según el fabricante con sede en Toyota City, en el centro de Japón.
Los vehículos eléctricos, que necesitan muchos chips, han sido los más afectados por la crisis mundial de chips. El aumento de los costos de los materiales también afectó los resultados de Toyota.
Los aspectos negativos compensaron las ventajas de un yen japonés más débil. Un yen barato beneficia a los exportadores japoneses como Toyota al aumentar el valor de sus ganancias en el extranjero cuando se convierten en yenes.
El tipo de cambio favorable incrementó los ingresos operativos de Toyota en el trimestre en 195.000 millones de yenes (1.500 millones de dólares), dijo la compañía.
Toyota vendió alrededor de 2 millones de vehículos durante el trimestre, por debajo de los 2,1 millones de vehículos en el mismo período del año pasado.
Pero mantuvo sin cambios su pronóstico para todo el año fiscal de producir 9,7 millones de vehículos, y dijo que la producción aumentará en los próximos meses.
Toyota registró ganancias récord en el último año fiscal hasta marzo, acumulando una ganancia de 2,85 billones de yenes ($ 21 mil millones), casi un 27% más que el año anterior.
Para el año fiscal hasta marzo de 2023, prevé una ganancia de 2,36 billones de yenes (17,600 millones de dólares). La proyección se revisó al alza desde una estimación anterior de 2,26 billones de yenes (16,900 millones de dólares).
Toyota dijo que no incluyó cifras del fabricante de camiones de su grupo, Hino Motors, porque Hino no había publicado un pronóstico. A principios de esta semana, Hino reconoció que había estado falsificando datos de emisiones y kilometraje durante 20 años y se disculpó por traicionar la confianza de sus clientes. Ha prometido prevenir una recurrencia.
Toyota, que fabrica el Prius híbrido, los modelos de lujo Lexus y el sedán Camry, ha estado impulsando las ventas de vehículos eléctricos a medida que crece el interés mundial por la sostenibilidad. En ocasiones se le ha acusado de quedarse atrás en los vehículos eléctricos, en parte porque le ha ido bien con los vehículos híbridos, como el Prius, que incluye un motor de gasolina y un motor eléctrico.
La compañía espera vender 10,7 millones de vehículos en todo el mundo en el año fiscal hasta marzo de 2023, frente a los casi 10,4 millones de vehículos del año fiscal anterior.
Con información de Japan Today