Yucatán

Sí está afectando la marea roja: pescadores

Contrario a la advertencia del Gobierno del Estado, la marea roja sí está cerca de las playas del centro de Yucatán y está impactando la pesquería más importante de la entidad: el pulpo.

El pasado 19 de julio, el Gobierno del Estado reconoció que había manchones de marea roja en la costa oriente, los cuales fueron advertidos por los pescadores de esa zona y, tras la toma de muestras de los biólogos de la entidad y la insistencia del sector pesquero, informaron que no habría riesgos a la salud ni a la actividad pesquera.

Sin embargo, desde ayer los pescadores del puerto de Telchac presenciaron la arribazón de peces, langostas, pulpos y camarones porque la marea roja está cercana a la orilla y la biomasa marina está alejándose de ella, lo cual aprovechan los pobladores y pescadores de la zona.

EstamosAquí Mx recabó la percepción de los pescadores en cooperativas pesqueras de todo el litoral y coinciden con que la situación es lamentable, porque sí hay una afectación a la principal pesquería del estado, que es el pulpo, en la que participan más de 12 mil pescadores y el precio que se les paga significa el 90 por ciento de lo que paga el comprador europeo.

El Gobierno del Estado definió su posicionamiento el 19 de julio al decir que hasta ese momento no significaba un riesgo para la actividad pesquera.

Sin embargo, en la primera semana de arranque de la temporada de pulpo, la marea roja está causando efectos.

«Ayer ya estaba frente a las costas de Telchac, en la orilla, ya lo pudimos constatar, por eso hay arribazón desde ayer en esa zona, y también hay peces aboyados, que se murieron, también vimos corridas de cardúmenes de varias especies, hasta boquinetes», relataron.

La situación para los pescadores es lamentable, y esperan que en 2 o 3 días llegue a la playa de Chicxulub Puerto, todo depende de los vientos, pero mientras tanto, los que han salido al pulpo regresan con 2 o 3 pulpos, casi nada, por la misma situación.

La autoridad estatal no se ha pronunciado ante la arribazón de especies marinas ni por el avance de los manchones, pero es evidente que la marea roja no está lejos y está causando efectos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.