México

Se estabiliza canasta básica: Hacienda

Se cumplen 2.5 meses del paquete contra inflación y carestía

La canasta básica de 24 productos se ha estabilizado con respecto a la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informó el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Recordó que el 4 de Mayo se firmó de manera voluntaria un acuerdo entre la Federación con las empresas de la agroindustria, así como las tiendas de autoservicio y, a dos meses y medio del acuerdo, se ha logrado la estabilización.

«Se ha tenido un muy buen desempeño en los 24 productos y se ha estabilizado la canasta con respecto a la canasta del INPC. El costo de la federación ha sido de 574 mil 624 millones de pesos, con un capítulo muy grande de seguridad alimentaria por 68 mil 874 pesos, el subsidio a la electricidad doméstica es de 73 mil millones, el subsidio a la gasolina, de 430 mil millones, y el congelamiento de cuotas carreteras, de 2,750 millones», informó el Secretario.

Destacó que ayer se actualizó la estimación que sin este paquete la inflación habría aumentado 2.6 puntos porcentuales de la inflación de 8.16 que es hoy.

«No haber implementado el paquete habría caído en el consumo de hogares, por tanto el volumen de ventas, el IVA y movimiento económico y el Banxico aumenta tasa interés, con lo que aumenta costo deuda pública y privada, así como tasas de créditos hipotecarios y tarjetas de crédito», dijo.

Agregó que el salario mensual promedio de Junio es de 8,943 y sin el paquete habría bajado 12 por ciento, una caída fuerte.

Reiteró que los compromisos son:

  • Acelerar la importación de alimentos básicos
  • Limitar la importación de maíz blanco para crear una reserva
  • Asegurar acuerdos con EU para la compra de leche y fertilizantes
  • Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes
  • La estabilización de la canasta de 24 productos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.