Mundo

Ola de calor amenaza producción de aceite de oliva: España

El clima también amenaza la producción en Italia y el grano en toda Europa, ya que la guerra de Ucrania eleva los precios

Las feroces olas de calor y la falta de lluvia en España amenazan con reducir la producción de aceite de oliva del principal exportador mundial, advirtió el ministro de agricultura del país.

“Si no hay un alivio de temperatura o lluvias en las próximas semanas, la cosecha de aceitunas de este año podría ser notablemente más baja que las anteriores”, dijo Luis Planas a Bloomberg News . «El sector de las aceitunas está preocupado por la producción de aceite».

España representa casi la mitad de la producción mundial de aceite de oliva. El revés, junto con la continua interrupción del suministro de aceite de girasol de Ucrania, significaba que los precios de los aceites vegetales probablemente se mantendrían altos, dijo Planas.

Los precios del aceite de oliva refinado en Jaén , en el sur de España, el punto de referencia español, aumentaron un 8,3% en junio con respecto al año de cosecha anterior a 327 € (£ 274) por 100 kg, según el Consejo Oleícola Internacional. En Bari, en el sur de Italia, el aceite virgen extra cuesta de media 419,7 € por 100 kg.

Kyle Holland, analista del grupo de investigación de mercado Mintec, dijo que sus fuentes de mercado sugieren que podría haber reducciones interanuales del 25 al 30% para la producción española de aceite de oliva.

“También hay grandes preocupaciones en el mercado con respecto a la calidad de la próxima cosecha y qué proporción de la cosecha tendrá grados extra virgen/virgen y cuánto se clasificará como lampante [no apto para el consumo humano]”, dijo.

“Dado que España representa la mayor parte de la producción mundial de aceite de oliva, estas reducciones verían un ajuste significativo en la disponibilidad global. De cara al futuro, los participantes del mercado esperan que los precios sigan subiendo a menos que mejore el tiempo y dé un respiro a los cultivos».

Los suministros de aceite de oliva están bajo amenaza ya que el norte de Italia sufre su peor sequía en 70 años . Fuentes del mercado sugieren que la producción italiana de aceite de oliva podría ser un 20-30% inferior a la del año pasado. También se espera que la sequía provoque una disminución de las cosechas de albaricoques, melocotones y peras.

El clima cálido en gran parte de Europa también amenaza con interrumpir la producción de granos, en un momento en que los precios mundiales de los alimentos están cerca de niveles récord como resultado de la invasión rusa de Ucrania, que disparó el precio del trigo y otros granos.

Planas estima que la producción total de cereales de España, incluidos el maíz, el trigo y la cebada, podría disminuir un 13 % este año hasta los 17,5 millones de toneladas debido a las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones.

Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo respaldado por la ONU a fines de julio para permitir la exportación de millones de toneladas de granos desde los puertos bloqueados del Mar Negro, lo que podría ayudar a reducir los precios y evitar la amenaza de una catastrófica crisis alimentaria mundial.

El objetivo del acuerdo es asegurar el paso de cereales y productos esenciales como el aceite de girasol desde tres puertos ucranianos, incluido Odesa. Los funcionarios esperan que, si Rusia cumple con el acuerdo, los niveles de exportación anteriores a la guerra desde los tres puertos ucranianos (5 millones de toneladas por mes) podrían alcanzarse en unas semanas.

Planas dijo que España había recibido solo un puñado de envíos de grano ucraniano utilizando rutas alternativas desde que comenzó la invasión hace seis meses.

El lunes, Ucrania realizó su primer envío de cereales desde que Rusia invadió el país a finales de febrero.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.