MéxicoQuintana Roo

Deuda de Quintana Roo disminuyó 300 millones de pesos en seis años, asegura Carlos Joaquín

●La deuda per cápita bajó de 13 a 9 mil pesos

02 de agosto/ Cancún, Q. Roo. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó esta noche que no existe la contratación de deuda nueva y la existente, heredada de los gobiernos pasados, asciende a 18 mil 868 millones de pesos.

Lo anterior —dijo esta noche— implica que durante su sexenio la deuda pública disminuyó 300 millones de pesos y la deuda per cápita pasó de 13 mil a 9 mil pesos.

Durante la transmisión nocturna que realiza cada martes, el mandatario estatal señaló que la deuda de corto plazo que se contrató durante el sexenio, está saldada completamente y solo se mantiene el pago de lo heredado, que es menor a lo que enfrentó al asumir el mando del estado en septiembre de 2016.

“El gobierno del estado tiene actualmente finanzas sostenibles y condiciones adecuadas para mejorarlas aún más. No hay nueva deuda, la de corto plazo ya se ha pagado toda y queda únicamente la que se viene pagando, heredada de gobiernos anteriores”, expresó.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Román Sánchez Hau, aseguró que el próximo gobierno tendrá la oportunidad de trabajar, pues se han dejado las bases para ser autofinanciable.

Consideró que con trabajo constante y una administración disciplinada, el gobierno encabezado por “Mara” Lezama, “seguramente tendrá una autosuficiencia”.

Durante su intervención, Sánchez Hau dio a conocer que al inicio de la administración de Carlos Joaquín se heredó una deuda pública por 19 mil 170 millones de pesos.

A la fecha, se ha disminuido a 18 mil 868, que significa que se logró amortizar más de 300 millones de pesos.

Explicó que la recuperación económica, luego de la emergencia sanitaria, ha permitido recuperar los ingresos del estado y eso ha permitido tener mejores posiciones ante las calificadoras de riesgo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.