México

Avanza reserva estratégica de maíz

Mejora precio de garantía de leche a productores; se garantiza control en aumento de precios

El Gobierno de México avanza en la construcción de una reserva estratégica de maíz de 800 mil toneladas, y hasta ahora se llevan 475 mil, informó el Gobierno de México.

Se dio a conocer que la reserva estratégica tiene la meta de comprar 800 mil toneladas de maíz blanco y por ello es que las importaciones están limitadas y hasta ahora se han comprado 470 mil toneladas, de las cuales, 145 mil toneladas son a precio de garantía, principalmente a Chiapas, y a precio de mercado se han comprado 223 mil toneladas.

Se reiteró que son estrategias para garantizar el abasto para Diconsa y distribuir a la población a precios accesibles: «Se espera la oportunidad para que en este nuevo ciclo se puedan comprar las toneladas que hacen falta».

Además se tiene la meta de comprar frijol: «teníamos 187 mil toneladas en almacenes, se han distribuido 50 mil; el precio de garantía se dio en 16 pesos a la compra y se distribuye en 17 pesos, pero empacado, en 18 pesos, un precio por debajo de las tiendas del país, que lo tienen en 40 pesos».

Y se informó que se ha comprado a productores 335 millones de litros a productores en este año y se aumentó 6 millones de litros mensuales en 90 días. Además que subió el precio de garantía de la leche, de 9.20 a 10 pesos para los productores.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que las medidas fueron oportunas, ha sido acertado el subsidio a las gasolinas y se garantiza el control de aumento de precios.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.