Mundo

Sale barco de granos de Odesa, primero bajo acuerdo de la ONU

Sale barco de granos de Odesa, primero bajo acuerdo de la ONU
Foto: (Alexander Kubrakov/Facebook)

El primer barco de granos que salió del puerto ucraniano de Odesa en virtud de un acuerdo negociado por la ONU para ayudar a aliviar la crisis mundial del hambre partió el lunes por la mañana, según funcionarios ucranianos y turcos.

El magnate de los cereales ucraniano Oleksiy Vadaturskyy y su esposa, Raisa, murieron después de que la ciudad sureña de Mykolaiv fuera objeto de un intenso bombardeo ruso el domingo. No está claro si fue atacado intencionalmente.

Las tropas rusas se han retirado de partes de la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, según un informe de inteligencia ucraniano.

En un discurso que no mencionó la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la Marina de Rusia «respondería a la velocidad del rayo» a cualquiera que socavara la «soberanía y la libertad» de su país.

Mira las principales noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este lunes 1 de agosto.

El primer barco de granos que salió del puerto ucraniano de Odesa bajo un acuerdo negociado por la ONU para garantizar el paso seguro a través del Mar Negro partió el lunes por la mañana, según funcionarios ucranianos y turcos.

“El primer barco de granos [ucraniano] desde la #AgresiónRusa ha salido del puerto”, tuiteó el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, agradeciendo a Turquía y la ONU por ayudar a implementar el acuerdo.

El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta más de 26.000 toneladas métricas de maíz, también se muestra moviéndose en el rastreador satelital de barcos MarineTraffic.

El ministerio dijo que también se enviarán otros barcos de acuerdo con el acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio, pero no proporcionó más detalles.

Acuerdo de cereales: se espera que un total de 5 millones de toneladas métricas de cereales salgan de Ucrania cada mes según el acuerdo, lo que ayudará a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

Los barcos navegarán a través de un corredor seguro en el Mar Negro y pasarán por el estrecho del Bósforo para llegar a los mercados globales.

Un magnate de los granos ucraniano y su esposa murieron después de que la ciudad sureña de Mykolaiv fuera objeto de un intenso bombardeo el domingo, según funcionarios ucranianos.

El magnate de los cereales Oleksiy Vadaturskyy y su esposa, Raisa, murieron en el ataque, según un comunicado del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Vadaturskyy fue el fundador de Nibulon, con sede en Mykolaiv, una de las mayores empresas productoras y exportadoras de cereales de Ucrania.

«Esta es una gran pérdida para la región de Mykolaiv y para toda Ucrania», dijo Zelensky. «Durante más de 50 años de su carrera, Oleksiy Vadaturskyy hizo una contribución invaluable al desarrollo de la región y al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval de nuestro país».

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que las municiones en racimo reventaron ventanas y destruyeron balcones. «Mykolaiv estuvo bajo un bombardeo masivo hoy. Probablemente el más fuerte de todos», dijo en un comunicado.

Un equipo de CNN en el terreno escuchó las explosiones causadas por los ataques y vio incendios que estallaron en el bombardeo. Los residentes entrevistados por CNN también dijeron que fue el bombardeo más fuerte en la ciudad desde el comienzo de la guerra.

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en el ataque, según Vitalii Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolaiv.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.