
01 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Con una ocupación promedio que cerró con 80 por ciento en julio, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) estimó que la afluencia de visitantes y de huéspedes superará las cifras alcanzadas en el 2019, constituyendo así la mejor temporada de verano de los últimos cinco años.
El presidente del organismo hotelero, Toni Chaves, indicó que la temporada ha significado “un respiro de aire fresco” para los más de 140 hoteles que conforman la agrupación, luego de enfrentar por más de dos años la contracción de visitantes y de la captación de ingresos con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19.
“Estamos viendo signos claros de recuperación con el alza sostenida de la ocupación hotelera y afluencia de miles de visitantes deseosos de visitar el Caribe Mexicano luego del confinamiento y las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria”, expresó.
La Asociación informó que julio alcanzó un 80 por ciento de ocupación promedio, de los más de 40 mil cuartos hoteleros que operan en la Riviera Maya.
Tan solo el fin de semana pasado se llegó al 84 por ciento, frente al 66 por ciento registrado en el mismo periodo, pero del 2021.
Los números siguen siendo positivos pese al recale masivo de sargazo, la escasez de personal hotelero y los problemas de viabilidad que se presentan en el acceso a Playa del Carmen y la carretera federal que comunica con Cancún, debido a las obras iniciadas por el gobierno federal.
“Como gremio seguiremos motivando a las autoridades a mejorar la imagen de las playas y en facilitar la movilidad de los visitantes dentro del destino, pero nuestra prioridad es brindarles a nuestros huéspedes la mejor experiencia vacacional dentro de nuestras instalaciones con un trato cálido y servicios de calidad de clase mundial”, destacó Toni Chaves.
La AHRM prevé que durante las próximas semanas casi el 60 por ciento de las y los visitantes serán nacionales, procedentes especialmente de la Península de Yucatán así como otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
“El turismo mexicano tiene la reputación de ser un visitante que genera una importante derrama económica, que gusta salir de compras, adquirir tours y dejar buenas propinas”, comentó.
Conforme a los cálculos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) durante la temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo, un 13 por ciento más que el año pasado.
Destinos como Cancún y Riviera Maya recibirán la mayor cantidad de paseantes, con 1.4 y 1.1 millones de vacacionistas, respectivamente.