
01 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, fue liberado anoche, luego de permanecer interno en la cárcel de Cancún durante tres años, imputado por su probable participación en el delito de Trata de Personas, bajo la modalidad de explotación sexual.
El también ex regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, fue detenido el 25 julio de 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en acato a la instrucción de un juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal de Quintana Roo.
Santamaría, dueño del table dance Dassan Golden Palace, localizado a un costado del Centro de Convenciones de Cancún, en la zona hotelera o del bar El Ejecutivo, en la zona centro de la ciudad, estaba llegando a sus oficinas en la Supermanzana 24, cuando procedió su aprehensión y traslado a la Ciudad de México.
El Dassan había sido cateado y asegurado por agentes de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en marzo de 2019, en conjunto con la FGR, que aseguró también a 50 mujeres extranjeras, procedentes de Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Cuba, como parte de la carpeta FED/ QR/ CUN/ 0180/ 2019.
Luego de ser puesto a disposición del juez, el también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa por dos años mientras se desarrollaba su proceso, con base en los hechos contenidos en la carpeta administrativa 183/ 2019.
Nunca se explicó por qué fue traído de vuelta a Cancún para cumplir la medida de prisión preventiva, pero fue aquí donde permaneció interno.
En su defensa fueron promovidos dos amparos con número de expediente 88 y 38/2020, promovidos por la organización Consejo Interamericano de Derechos Humanos.
Llegado el plazo, fiscales pidieron al juzgador extender el plazo de la investigación, lo que lo mantuvo más tiempo en la cárcel.
Si bien la situación legal de quien fue líder de la CTM desde 1990 aún no se resuelve, al vencerse el plazo fijado para mantenerlo en prisión preventiva, fue liberado anoche y enfrentará su proceso en libertad.
Luego de su liberación, este lunes se reunió con una centena de delegados del sector gastronómico, en esta ciudad, quienes lo ovacionaron.
Ahí, el aún secretario estatal de la CTM expresó su agradecimiento al equipo legal de la confederación, que lo mantuvo en el cargo pese a las acusaciones que enfrentó y que tacha de infundadas y que lo respaldó durante el proceso, que continúa.
“Nunca me sentí solo gracias a ustedes, en los momentos de flaqueza, el cariño de todos y cada uno de ustedes, fueron la fuerza que me sostuvo”, les dijo.