
Mérida. Personal del Archivo Notarial del Estado, con apoyo de la fuerza pública, realizó un cateo en la notaría pública 74, para recuperar libros y diversos instrumentos notariales, con el fin de reintegrarlos a la dependencia.
Las diligencias en la notaría se llevaron a cabor por instrucciones de un Juez, debido a la negativa del encargado, Mario Enrique Montejo Pérez, de entregarlos, tras haber sido requeridos en días pasados.
El pasado 12 de julio, el Diario Oficial del Gobierno del Estado informó que a Montejo Pérez le fue revocada la patente, debido a que violó la Ley del Notariado de Yucatán, al reincidir en la falta de probidad y honradez que deben guardar los notarios.
Varias irregularidades fueron detectadas en el ejercicio de sus funciones, al no garantizar certeza jurídica a los ciudadanos que la requieren y poner en riesgo su patrimonio.
Cabe resaltar que Mario Enrique fue suspendido en varias ocasiones por la Consejería Jurídica, al incurrir en dichas irregularidades.
La Ley del Notariado señala como instrumentos notariales a las hojas, sellos de autorización, tomos del protocolo, apéndices e índices de las actas notariales o escrituras públicas, documentos impresos o digitales, además de los libros en los que el notario público asienta las actas notariales o escrituras que otorgue ante su fe pública.