MéxicoMunicipios

Biólogo de Tixkokob descubre fármacos contra Covid y Alzheimer

Tixkokob. El biólogo marino Dawrin Pech Puch, originario de este municipio y auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y México, descubrió posibles fármacos que actuarían contra el Covid y la enfermedad de Alzheimer.

El estudio trata de moléculas descubiertas en esponjas marinas halladas en las costas de la Península y que son potenciales fármacos que también combatirían células cancerígenas y bacterias multiresistentes.

El biólogo señaló que su investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas.

«Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorias para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir el Covid”.

El también estudiante de un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recalcó que México es un país rico en biodiversidad, “pero las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, el científico originario de Tixkokob dijo que pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al Alzheimer y el Covid-19.

En el proyecto también participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades de Sevilla, Alemania, Reino Unido y Portugal, «cada miembro del equipo forma un engranaje perfecto para desgranar la estructura molecular de las esponjas».

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.