Municipios

Acusan al alcalde de Oxkutzcab de acoso sexual

Oxkutzcab. En un gran lío está metido el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fregoso, pues dos mujeres lo acusan de acoso sexual. Por su parte, el munícipe aceptó en un comunicado que descuidó la investidura presidencial y pidió una disculpa pública para intentar minimizar el hecho.

De acuerdo con la denuncia a través de redes sociales, el acoso habría ocurrido la noche del jueves en un conocido antro de la localidad, ubicado a unos cuantos metros de la presidencia municipal y denominado «The Temple».

Fue una usuaria de Facebook, Melissa R., quien dio a conocer los hechos:

“Acaba de bloquearme Juan José Martín y eliminado el comentario donde alego que me acosó y siguió dos veces en un baño, estando yo en estado de ebriedad.

«Así es, se aprovechó de la situación, me besó y (me) metió a un cuarto y no me dejaba salir diciendo que quería ‘apoyarme en mi emprendimiento’, eso fue durante su campaña.

«Lo que hizo anoche ya es costumbre. No es la primera vez que lo hace. Sé que tengo todas las de perder porque él tiene ‘poder’, pero no es justo que se aproveche de esas situaciones!

«#VaporOx mujeres acosadas, si reportan mi publicación y la borran la vuelvo a subir sin problema!”, dijo textualmente la denunciantes.

Lo anterior ha generado gran polémica en las redes sociales y muchas mujeres se han solidarizado con la denunciante; sin embargo, la situación no quedó allí.

Otra usuaria de la red social que tiene por nombre «Ilse C. B» publicó lo siguiente: “¿Por qué nadie habla de lo depredador que es nuestro presidente? Se la pasa acosando mujeres en cierto bar. El estar borracho no es pretexto”.

Más tarde publicó, luego de que la parecer su comentario haya sido borrado: “Agradezco el apoyo y empatía demostrada ante la situación desagradable que pasó, sin embargo, debido a lo delicado del asunto me vi en la necesidad de eliminar mi publicación anterior, pero eso no le quita lo grave ni elimina el hecho. Espero comprendan, muchas gracias a todos”.

Disculpa pública

Presionado por las publicaciones y los comentarios, el alcalde, de extracción priista, publicó una justificación y una simple disculpa, con la intención de minimizar el hecho, aunque las redes sociales ya se han encargado de que el tema se volviera un escándalo:

“El día de ayer, salí a divertirme como cualquier persona y descuide la investidura que represento, cometí un error al estar en estado inconveniente, incomodando a una mujer, por lo cual pido una disculpa pública a la sociedad de mi municipio para ser ejemplo de que estas situaciones que no vuelvan a suceder.”

En la publicación el munícipe admite que cometió un error, pero también intenta minimizar un hecho penado y sancionado por la ley, además se justifica diciendo que estaba en estado inconveniente.

También admite que incomodó a una mujer, pero el hecho es más grave de lo que parece, porque se trata de acoso sexual y, peor aún, utilizando su investidura como primera autoridad del municipio.

Con esta disculpa pública, el alcalde deja ver que ha perdido la dimensión del asunto, sobre todo con aspiraciones de reelegirse o ser candidato a diputado local en las próximas elecciones, pues cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó que los acosadores u ofensores sexuales no podrán contender a cargo de elección popular.

En un escenario más real, el alcalde podría ser demandado y ser desaforado para enfrentar un proceso legal.

Por otra parte, el alcalde también muestra doble cara pues recientemente inauguró una oficina de atención a las mujeres cuya titular, Felicia Contreras, se espera que no haga nada al respecto, porque ella misma fue designada por el mismo alcalde.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.