
Otra tarde más con lluvias pasando por el occidente de la península de Yucatán, todo lo acontecido durante el mes de julio, nos indica que fue bastante húmedo, sin que nos afectara la canícula; gracias al paso de ondas tropicales y a otros sistemas locales. Para este fin de semana, un vórtice que se refleja desde niveles superiores de la tropósfera, se moverá por el norte y noroeste de la región, interactuando con la vaguada maya, dando paso a la formación de tormentas fuertes en zonas del centro, sur y noroeste de Yucatán, suroeste y norte de Campeche, así como moderadas en el norte y centro de Quintana Roo. La distribución e intensidad de las lluvias no se presenta de manera uniforme, por lo que existe la probabilidad de que no llueva en el patio de tu casa. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 32°C a 36°C en Yucatán y Campeche, con sensación térmica cercana a los 40°C, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 22°C y 26°C, en los tres estados de la región. Los vientos serán de ligeros a moderados de dirección Este-Sureste y Este-Noreste oscilando entre los 10 y 45 km/h.
A pesar que seguirán transitando más ondas tropicales sobre la península de Yucatán, los modelos de predicción no indican la formación de algún ciclón cerca del mar Caribe, sin embargo, no debemos bajar la guardia, estamos entrando al mes de agosto, donde podríamos tener algún sistema que nos afecte a la región, sigan atentos a las actualizaciones de nuestros pronósticos.
Chubascos en Mérida
Fin de semana con chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posibles turbonadas en la capital yucateca. Tal situación será asociada a un vórtice en niveles superiores de la troposfera. Las temperaturas máximas estarán oscilando entre los 33°C a 36°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilando entre los 20°C a 24°C. Soplará el viento ligero de componente del Este-Sureste y Este-Noreste de 10 a 20 km/h.