México

 Tren Transístmico de Guatemala a Oaxaca

La rehabilitación de la red ferroviaria que va desde la línea fronteriza con Guatemala hasta Oaxaca se iniciará en octubre próximo. En la actualidad, se evalúan propuestas para asignar los trabajos, lo que ha generado la demora en el comienzo de la reparación y colocación de material, indicaron fuentes de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

El ferrocarril, que dejó de operar en 2005 con la devastación del huracán Stan, recuperaría sus 459 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta Ixtepec, Oaxaca.

“El proyecto consiste en el cambio de rieles, durmientes y también rehabilitar las estructuras que se encuentran en mal estado, esto incluye los puentes que utiliza el tren”, señaló el líder constructor Carlos Díaz, quien participó en el retiro de rieles en Tapachula hace unos años.

El Transístmico, nombre que recibe este proyecto ya autorizado por el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, plantea también la creación de una intersección al Aeropuerto de Tapachula y Puerto Chiapas, donde desde hace cinco años hay importación y exportación de mercancías a gran escala.

En el puente internacional Rodolfo Robles, del lado mexicano, la infraestructura del ferrocarril fue retirada desde 2021, pero se conservaron los espacios que ocupó la línea férrea para su reestructuración.

Incluso, al llegar a este puente se puede observar un letrero que anuncia sobre tareas de rehabilitación de esta red, aunque oficialmente no hay hombres ni máquinas trabajando.

El 12 de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia mañanera, que este tren conectará también con Veracruz. “El tren no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de
Tehuantepec”, informó.

GUATEMALA, LISTA

El pasado 10 de febrero, el gobierno guatemalteco inauguró la rehabilitación del puente vehicular y ferroviario Rodolfo Robles, en la frontera con México.

Dentro de esta estructura, la vía de ferrocarril también fue acondicionada para el paso, de nuevo, del tren que en Guatemala se denomina Bicentenario, el cual conectará con México. Tiene una extensión de 235 kilómetros de vía férrea que van desde San Marcos hasta el mencionado puerto marítimo.

El pasado 17 de enero, la Procuraduría General de la Nación de Guatemala aprobó la minuta del contrato de arrendamiento para la red de tren, por 26 años y una inversión de 700 millones de dólares. Se prevé que México tenga una inversión similar.

De esta manera, Guatemala está a la espera que México concluya los trabajos de reparación para establecer dicha conexión internacional.

Con información de El Heraldo

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